viernes, 2 de septiembre de 2011









Comunidades rurales y de la zona sur inconformes por el relleno
sanitario que pretenden construir en SCLC


Janet Hernández Cruz
Habitantes de comunidades indígenas y rurales de la zona sur de San Cristóbal de Las Casas, expresaron su inconformidad en contra de un relleno sanitario que el gobierno municipal pretende construir cerca de la localidad El Corralito, ya que consideran que sólo causará contaminación.
En un oficio dirigido a Cecilia Flores Pérez, presidenta municipal de San Cristóbal, firmado por representantes de comunidades y organizaciones sociales, señalan que “desde hace unos 15 días están subiendo camiones de volteo y maquinaria pesada para llevar a cabo un relleno sanitario en las inmediaciones de las comunidades Corralito y Pinabetal, que está afectando el camino vecinal”.
En el documento firmado por representantes de 13 comunidades indígenas y la organización «Comunidades Rurales de la Zona Sur», mencionan que para construir el relleno sanitario o celda emergente, no les pidieron consentimiento, por ello “nos oponemos a que este proyecto se siga realizando por el ayuntamiento que está a su cargo”.
Los inconformes mencionaron, que con esta obra se está afectando a las parcelas vecinas ya que están bloqueando las vías de comunicación, «no se consultó ampliamente a las comunidades circunvecinas, está contaminando un pozo de almacenamiento de agua y contaminaría el medio ambiente”.
Expresaron que las autoridades que permitieron el comienzo de este proyecto están cometiendo abuso de autoridad y violación de los derechos humanos, tales como el Patronato de Camino, Fernando Díaz Cruz; Agente Auxiliar de Corralito, José Núñez,;Agente Auxiliar de San Antonio Los Baños, Jesús Ruiz y Agente Auxiliar de Corralito Pazotal, José Hernández, quienes también están involucrados”.
Por ello los habitantes de la zona sur de San Cristóbal, plantearon que en lugar de que les quieran llevar a sus comunidades la basura que la ciudad produce, comiencen con la pavimentación de los caminos que están gestionándose a favor del progreso y de los derechoss que les corresponden como ciudadanos.
Por tales motivos, exigieron la cancelación de los trabajos de este relleno sanitario y en lugar de eso pidieron les realicen obras que beneficien a sus familias, y que no les perjudiquen como se pretende hacer ahora.
Finalmente en el escrito, los indígenas advirtieron “cualquier problema que llegue a pasar, hacemos responsables a las autoridades de Ayuntamiento Municipal, ya que nos estamos manifestando por la vía pacífica y si se continúa con este proyecto, tomaremos las medidas pertinentes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario