viernes, 16 de septiembre de 2011

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno


Reprobable actitud de Sicilia
AGRESIÓN
Un trato hostil con aseveraciones grotescas en contra de los representantes de los medios de comunicación fue el comportamiento que salió a flote del poeta Javier Sicilia durante una conferencia de prensa que ofreció momentos antes de iniciar una marcha en el municipio de Suchiate, en la franja fronteriza de México con Guatemala.
El cabecilla de la “Caravana por la Paz” reventó en ira cuando los reporteros que siguen la marcha lo cuestionaron si su discurso ya está desgastado, si está perdiendo seguidores y si el impacto mediático también está en su fase terminal.
Aunado a este amargo encuentro con la prensa, también desairó al gobernador, Juan Sabines Guerrero, al cancelar un encuentro con el titular del Ejecutivo estatal, cuya propuesta de diálogo había sido para incursionar en temas relativos a las y los migrantes que transitan por nuestra entidad y compartir propuestas de eliminación de la visa, así lo indicó el Gobierno del estado a través de la Subsecretaría de Gobierno y Derechos Humanos.
La agenda con Sabines era del mayor interés a fin de compartir con el poeta y su movimiento la propuesta de construcción de la autonomía de los pueblos indígenas y el seguimiento de los Acuerdos de San Andrés.
En cuanto al diálogo con las organizaciones sociales que propone don Javier, se manifiesta la total disposición de continuar dialogando con todas y todos los chiapanecos como se ha hecho desde el inicio de la presente administración.
Asimismo, se abundaría en el tema que desde el inicio de su administración, el gobernador Juan Sabines reconoció que había personas presas injustamente y por eso creó la Mesa de Reconciliación con el Movimiento Social de Chiapas, un mecanismo que aborda con sensibilidad cada caso, y está integrado por los tres poderes del Estado y el Consejo Estatal de los Derechos Humanos.
En cuanto a la migración, este gobierno la reconoce como un derecho inalienable. Por eso ofrece a los migrantes y sus familias educación, salud, procuración e impartición de justicia y les reconoce aptitud para presentar quejas en materia de derechos humanos, además de reconocer plenamente su derecho a la identidad.
La Constitución de Chiapas incorpora los 30 preceptos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la obligación de su difusión en la educación básica, en efecto, estos temas son puntos fundamentales para la vida de la entidad y de la nación mexicana.
Desde 2009, también es obligación constitucional que los programas y acciones de gobierno estatal y municipal estén encaminados al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Como una herramienta garante de la defensoría de los derechos humanos, creamos la Fiscalía Especializada para la Protección de los Organismos no Gubernamentales para la Defensa de los Derechos Humanos, única en México y la segunda en América y se promulgó la Ley para la Prevención y Sanción de la Desaparición Forzada de Personas.
Como un acto de responsabilidad, se ciudadanizó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que ahora es un Consejo, con una representación social, democrática y plural integrada por cinco consejeros, en cuya elección no interviene el Ejecutivo Estatal.
Se creó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes y la Comisión de Derechos Humanos de los Migrantes dentro del Consejo Estatal de Derechos Humanos.
Se tipificó como delito la trata de personas para enfrentar a las redes criminales que cometen abusos y se aprovechan de la indefensión de quienes transitan por nuestra frontera.
Se promulgó la Ley que Previene y Combate la Discriminación por causas de edad, sexo, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, raza, color, nacionalidad, idioma o discapacidad.
Se creó la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
La reforma constitucional más reciente en materia de Derechos Humanos es la prohibición de la figura del arraigo como medida de detención.
En cuanto al poeta Óscar Oliva, ex director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CONECULTA) en la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, el gobierno del Estado no tiene conocimiento que tenga ningún problema jurídico, por el contrario refrenda su admiración por el poeta que ha sido objeto de múltiples homenajes y apoyo desde la actual administración a través del Coneculta.
Es lamentable que el poeta Sicilia se haya extraviado en el verdadero objetivo del movimiento por la paz que encabeza, porque a su paso por Chiapas ha tratado todo, menos asuntos de muertes por la estrategia federal de combate a la delincuencia.
Con toda claridad se observa que dejaron a un lado el tema de migrantes y politizaron y dieron voz a disidentes muy cuestionables. El espíritu de la lucha se desvirtúa, esto, ante los ojos de la Nación es una actitud reprobable.
INSULTO
Reitero, Javier Sicilia rompió en cólera con los representantes de la prensa a quienes los corrió literalmente y les dijo que nunca habían sido invitados.
Ante las preguntas que hacía la prensa, Sicilia explotó en su contra y contestó incluso con ofensas, al grupo de reporteros que siguen a dicha Caravana.
Cuando lo interrogaron sobre si el problema de que la Caravana esté perdiendo seguimiento mediático, es que su discurso ya está desgastado, Sicilia refutó: «Si piensas eso, qué estás haciendo aquí».
Ante esta contestación, el reportero contestó: “Estoy aquí porque nos invitaron”.
Así, Javier Sicilia respondió “aquí nadie los invitó, y si les parece que somos majaderos pueden irse.... Ustedes hicieron una pregunta, hija de la chingada”.
Cuando le preguntaron si es rehén de sus escoltas, aseguró que sus escoltas no lo manejan, “no soy rehén de nadie; ustedes quieren también que sea rehén de ustedes, cabrones. Ustedes abonan un chingo a la paz, si sus preguntas son encantadoras” contestó Sicilia.
De esta forma inició la mañana de este jueves su recorrido el representante de la Caravana por la Paz, en el municipio de Suchiate, Chiapas.
RECHAZO
En la última carta que el subcomandante “Marcos” hizo pública afirma contundente que “no comparte la parte de la estrategia del “Movimiento por la Paz” que encabeza Javier Sicilia porque lleva a éste a la interlocución con una clase política mexicana a la que llama “una pandilla de facinerosos”.
Ayer por la tarde arribó el poeta a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas donde tiene programada una entrevista con el subcomandante, sin embargo, no se ha confirmado el encuentro.
Personas allegadas al EZLN señalaron que esta reunión podría posponerse, sin embargo, la posibilidad de un encuentro no se descarta, ya que el viernes próximo la caravana se reunirá con organizaciones de la Selva de Chiapas, en el municipio de Ocosingo.
RETAZOS
DURANTE su visita a Chiapas la administradora general del PNUD, Helen Clark, conoció los avances en infraestructura de salud, educación, alimentación y otros servicios que han permitido contrarrestar los niveles de pobreza extrema en el estado. En este sentido y luego de escuchar los avances que ha tenido la entidad en estos rubros, Helen Clark se congratuló por los esfuerzos que ha hecho Chiapas y que han significado mover los indicadores de desarrollo humano en la entidad. “No nada más escuchamos palabras, escuchamos los hechos estamos escuchando la diferencia de concentrarse en los objetivos, los resultados y también ha sido la mentalidad que yace en las Ciudades Rurales Sustentables, aquí en estos dos pueblos se ha aumentado el nivel de vivienda, acceso a la educación, a servicios básicos, a infraestructura de saneamiento y suministro de agua”, manifestó… JAVIER Álvarez Ramos manifestó que Chiapas ocupa los primeros lugares en español, matemáticas y geografía en educación básica a nivel nacional, según la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares ENLACE 2010-2011. El titular de Educación del Gobierno del Estado, informó los resultados obtenidos por Chiapas en esta prueba, donde se refleja el logro histórico de matemáticas de 1 a 3 grado de secundaria del 2006 al 2011 es de 23.9 por ciento, lo que le permite a Chiapas ubicarse por arriba de la media nacional, siendo la media 11.6 por ciento; mientras que en su esfuerzo académico, logró colocarse en el primer lugar del contexto nacional. En español a nivel secundaria del 2006 al 2011 tuvo un logro de 11.0 por ciento, lo que ubica a Chiapas en el primer lugar del contexto nacional y por encima de la media nacional, pues el país tuvo un promedio de 2.4 por ciento. Mientras que en geografía en secundaria, Chiapas también ocupó el primer lugar, con 41.7 en el comparativo de porcentaje bueno y excelente… ¡¡Hasta el lunes, Dios Mediante!!
FOTOS
JAVIER SICILIA
SUBCOMANDANTE MARCOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario