martes, 13 de septiembre de 2011


DERECHO DENEGADO, una iniciativa con una visión objetiva.
Una de II partes
Por: Lic. Deysy Morales Valdez.


En el momento en el que dejemos de luchar, será el momento en que perdamos nuestra humanidad...
Las oportunidades de vida y de felicidad de las niñas y los niños, no dependen de los bienes materiales, dependen del buen trato y el respeto de sus derechos humanos, desde el primer momento de su vida"….
Estas son dos citas que identifican al Mtro. David Elías García Picazo, joven de 30 años de edad, oriundo del Distrito Federal; presidente y fundador de "Preservación de Quelonios AC" y "Derecho Denegado" una de las 84 ideas seleccionadas en Iniciativa México 2011; y con quien hemos tenido la oportunidad de intercambiar inquietudes sobre su propuesta inscrita en esta competencia de ideas, realizada por importantes medios de comunicación y en la que también participan Gobierno Federal, Universidades reconocidas en todo el país, críticos, analistas, etc.
Por qué escribir sobre Derecho Denegado? A que se refiere esta importante aportación de un joven Mexicano preocupado por su país y por la institución más importante en la sociedad: La Familia.
Un importante diario de circulación nacional, publicó a principios de este 2011, que en los últimos años la población mexicana ha tenido mayor tendencia a los divorcios que los matrimonios o concubinato, de acuerdo a las estadísticas presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),
Chiapas, es la entidad federativa, que representa el mayor porcentaje de personas que se encuentran casadas o en unión libre, representando un 62.9%, mientras que el Distrito Federal con 51.5% figura como el Estado con el menor porcentaje de población en situación conyugal.
Pero fuera de esta importante estadística que se nos muestra, donde se destaca a nuestro Estado con el índice más alto de relaciones de carácter nupcial; existe un acontecimiento que rara vez se muestra en los números, este se refiere a la situación en que se encuentran "el padre y los menores" ante una separación marital.
David Picazo, plantea en su idea un aspecto muy importante de esta situación que debería preocuparnos y ocuparnos más; como padres, legisladores, procuradores de la familia, tribunales, etc; me permito transcribir una parte, en la que David nos presenta su propuesta:
D3R3CHO D3N3GADO un proyecto enfocado a proteger a padres e hijos de la apatía mostrada por jueces que no aplican éticamente la ley, anulando los principios de imparcialidad, objetividad y justicia al dictar sentencias cuyo contenido omite el interés superior de la niñez, dejando mermados los derechos de los niños cuando no es escuchada su voz o su parecer sobre con quién desean convivir y crecer.
D3R3CHO D3N3GADO se enfoca a proteger los derechos de los hombres que son padres solteros o separados y cuyas capacidades para ver por el bienestar de sus hijos son discriminadas al momento de dictar resoluciones por Jueces, Magistrados y/o Ministros. Esto busca romper un paradigma hasta ahora vigente y aceptado en general que indica que la madre es la que debe sustentar la guarda y custodia de los hijos sin gran oportunidad de que se valore al padre para tal efecto.
Resaltando y reconociendo la importancia en el tema del empoderamiento de la mujer, en el gobierno del Lic. Juan Sabines Guerrero, y que sin duda ha permitido elevar el nivel de vida y la capacidad de desarrollo de la mujer chiapaneca, así como el reconocimiento y respeto de sus derechos en la familia; no menos cierto resulta que este empoderamiento ha llegado a ser mal utilizado y enfocado en el momento de dictar resoluciones, respecto de la situación del padre en relación a los hijos, cuando se presenta una desavenencia conyugal; ha sido latente el hecho de que muchos padres ante su desobligación, cuadros de violencia entre otros factores, de manera justificada se les ha restringido o limitado su derecho de convivencia o mejor aún de custodia, para seguridad de los propios hijos. Pero si somos jurìdicamente objetivos no podemos generalizar este fenómeno, y los tribunales no pueden caer en radicalismos sexistas, emitiendo resoluciones muchas veces arbitrarias que deniegan el derecho del padre para seguir velando, cuidando y custodiando la seguridad y desarrollo de sus hijos.
En base a lo anterior, aquel precepto constitucional que nos dice que "El hombre y la mujer son iguales ante la Ley" y que por otra parte "Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral……. Y que además: El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos" .... Estaría dejándose en entredicho y la equidad de género realmente no existiría, al juzgar de manera diferente la situación de los padres respecto del cuidado de sus hijos, y ni que decir de estos ùltimos, que generalmente no son tomados en cuenta como lo subraya David Picazo en su iniciativa, para decidir sobre la convivencia y su custodia ante la separación de sus padres; no podemos dejar de citar que es una tajante violación a sus derechos; derechos que no únicamente son reconocidos por nuestra carta magna, sino por tratados internacionales que nuestro país a suscrito y ratificado.

Por ello, debemos abrir nuestra mente a esta importante propuesta de David Picazo y jurídicamente ser más objetivos en el momento de demandar, defender, procurar o dictaminar acerca de esta relevante situación respecto de la familia en nuestro querido México.

Seguramente si logramos que la familia se solidifique y ante las a veces inevitables rupturas, aplicando un marco legal objetivo; serán garantizados armónica e integralmente todos los derechos involucrados, mediante las herramientas jurídicas de las que nos provee el Estado Mexicano; y además, el presente y futuro de nuestros niños será más firme, los problemas que aquejan actualmente nuestra sociedad se irán disuadiendo, al contar con ciudadanos estables e íntegros en un país también íntegro.

Para finalizar, no quiero dejar de invitarlos a conocer un poco màs de David Elìas Garcìa Picazo y Derecho Denegado en el sitio web: http://www.iniciativamexico.org/ideas/filtro/DERECHO%20DENEGADO. (http://bit.ly/qjNdQo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario