miércoles, 7 de septiembre de 2011








Explosión causó alarma en El Huitepec


La explosión de una cohetería ubicada en la colonia Vista Hermosa Huitepec, situada en las faldas del cerro del mismo nombre de este municipio, causó daños materiales, crisis nerviosa y pánico, inclusive en el centro de la ciudad que está a varios kilómetros de distancia.

La explosión, ocurrida a las 17 horas aproximadamente, ocasionó una fuerte movilización del Ejército Mexicano, la Policía Estatal Preventiva y cuerpos de auxilio que acordonaron el área situada en medio del bosque, al poniente de San Cristóbal.

El delegado regional del Instituto Estatal de Protección Civil, Víctor Amézcua Vázquez, informó que se desconocen las causas de la explosión, que acabó con una pequeña galera donde se guardaba la pólvora.

La policía detuvo a 13 personas que estaban trabajando, entre ellas el propietario de la cohetería, Cirilo Castellanos López, quien cuenta con el permiso correspondiente para fabricar cohetes. Amada Catalina Gómez Gómez, vecina de la cohetería, dijo que su casa y diversos enseres y objetos sufrieron daños por la explosión. «Esta es la tercera vez que estalla la pólvora pero ahora fue enorme.»

»Los señores tienen la costumbre de probar sus cohetes a la orilla del callejón, pero ahora el cohete no subió sino que se fue la bodega y explotó», narró.

La explosión se escuchó inclusive hasta el barrio de Guadalupe, situado en el oriente de la ciudad, y de inmediato se observó una nube de humo en las faldas del cerro, seguido del ulular de las sirenas de los cuerpos de auxilio. Muchos habitantes que escucharon el estruendo temieron lo peor. Media hora después habían llegado decenas de personas, sobre todo habitantes de la zona, para enterarse de lo que había ocurrido. Cuando arribaron el Ejército y la policía el dueño y los empleados se encontraban en el sitio, aunque bien pudieron huir. Amada Catalina Gómez Gómez comentó que su nuera Antonia Gómez Pérez se desmayó a causa del estruendo y su nieto «se puso mal».

-¿Qué pensó usted cuando escuchó la explosión?

-Nada, sólo salir corriendo y mirar dónde estaban mi nieto y mi hijita que estaba atrapada en el bañito. Estuvo fuertísimo. Son tres veces con ésta que explota, pero ahora más fuerte. De mi casa acabaron los cristales, trastes, el refrigerador se cayó, la madera se acabó; hay pérdidas en mi hogar, por lo que necesitamos que se levante esta cohetería porque corremos peligro.

Señaló que la fábrica de cohetes funciona desde hace unos seis años y que a la hora de la explosión había unas 13 personas trabajando. «Es una bodega grande», dijo. Aseguró que en los alrededores funcionan otras coheterías clandestinas. A su lado, una niña mostraba una gallina muerta a causa de la explosión.

Su hijo Armando de Jesús Gómez Jiménez, quien iba rumbo a su casa, comentó que cuando escuchó el estruendo, «rápido imaginé lo que había ocurrido»

Dijo que su pequeño niño fue llevado a la Cruz Roja porque al parecer el estruendo le dañó los oídos, pero «lo revisaron y está bien».

Amézcua Vázquez afirmó que en cuanto se escuchó la explosión «se procedió de inmediato con todos los grupos de auxilio y se le notificó al Ejército para que se hiciera cargo, porque es un polvorín registrado con los permisos correspondientes».

Manifestó que hasta esta noche se habían reportado daños en una estructura que funcionaba como galera donde secaban la pólvora, «pero se desconoce cuál fue el punto inicio que generó la explosión. La Cruz Roja reporta que no hay personas lesionadas, sólo con crisis nerviosas».

Aseveró que Protección Civil, el Ejército y Bomberos, que revisaban el área, evaluarán los daños, y si los hay «se le fincará responsabilidad» al dueño, quien cuenta con el permiso número 1495 otorgado por la Dirección General de Registro Federal de Armas de Fuego y Entidad de Explosivos, por lo que el sitio quedó asegurado por los militares.

Georgina Castellanos, hija del dueño de la cohetería, aseguró que su padre pagará los daños ocasionados a los bienes de los vecinos. «Seamos concientes, mi papá siempre ha sido responsable y honesto; a nadie le ha quedado mal», dijo cuando algunos vecinos le reclamaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario