sábado, 24 de septiembre de 2011


La riqueza es la principal causa de división en México: ENADIS
PARTICIPA ALCALDESA EN EVENTO
SOBRE ENCUESTA DE DISCRIMINACIÓN


-México es un maravilloso rompecabezas que estará incompleto si a alguien se le deja fuera.


El Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (ENADIS), en coordinación con el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la Alcaldesa Victoria Cecilia Flores Pérez, y el Consejo Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Chiapas, presentaron la Encuesta Nacional sobre la Discriminación en México.
Al dar la bienvenida, la Alcaldesa destacó algunos puntos del contenido en donde se presentaron los resultados de la ENADIS: «necesitamos reconocer que México es un maravilloso rompecabezas en su diversidad de etnias, cultura, edades, de forma de pensar, expresarse, elegir, aprender y amar. El rompecabezas estará incompleto si alguien se le deja fuera, estará dañado si a una sola de sus piezas se le hiere en su dignidad»
»El hecho de que, en mi caso, como mujer sancristobalense tenga el honor de estar encabezando el Ayuntamiento, ya nos habla de un gran paso en esta materia y que no es gratis; viene de una lucha de mucho tiempo y sacrificio, pero que seguramente con el esfuerzo y tesón se logran resultados»
Respecto a la «Guía Institución Comprometida con la Inclusión», aseveró «que mejor que hablar de inclusión, equidad, no discriminación aquí justamente en San Cristóbal de Las Casas en Los Altos de Chiapas, donde todos tenemos mucho qué hacer sobre este tema y que puede ser implementada en cualquier institución para dar los resultados que esperamos».
Flores Pérez, reconoció el trabajo y la sensibilidad «de quienes hacen esto, lo promueven y persisten en esta tarea».
En su intervención, el Lic. Daniel Ponce Vázquez, Director General Adjunto de Vinculación del Programa Educativo y Divulgación del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, afirmó que la ENADIS muestra la mayor conciencia de la diversidad, lo que hace falta por hacer y reconocer como país.
Explicó algunos de los resultados sobre cómo se percibe la discriminación en México: «los mexicanos consideramos que la riqueza es el principal problema que nos divide como mexicanos; en 2do. lugar, con cerca del 46 por ciento los partidos políticos; en 3er. Lugar, el tipo de educación que reciben (en escuela pública o privada); en 4to. Lugar, la repartición de apoyos del Gobierno en general; les siguen las preferencias sexuales, las ideas políticas, los valores, la religión, la gente que llega de fuera.
Recordó que la discriminación tiene que ver no solamente con un tema de opiniones o expresiones, sino fundamentalmente con un trato diferenciado injustificado, socialmente fundado y culturalmente avalado, y esto afecta directamente el ejercicio del artículo primero constitucional, la nueva reforma de junio de la constitución, dice que en este país, en primer lugar hay un reconocimiento a los derechos humanos y en segundo al reforzamiento de la clausula antidiscriminatoria que desde el 2001 nuestra constitución tiene.
»Nadie podrá ser discriminado por sus ideas, creencias, color de piel, origen étnico, religión, preferencias sexuales y otras causas que impida o limite el ejercicio de los derechos»
Por su parte, la Mtra. Marina Patricia Jiménez Ramírez, Consejera Presidenta de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Equidad de Género del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, agradeció a la Alcaldesa Cecilia Flores y la Regidora Janette Ovando por el apoyo en el evento.
Los resultados de la encuesta, dijo «nos enriquece, no sólo con los datos, sino porque es un llamado a mirarnos al espejo de qué tipo de relaciones construimos desde los espacios en que nos estamos relacionando».
Mencionó que el Consejo que preside tiene como objeto la defensa, promoción, el respeto, estudio y divulgación de los derechos humanos consagrados, tanto en el orden jurídico mexicano y con respecto de instrumentos internacionales de derechos humanos, que permitan a los ciudadanos conocer y exigir el respeto de sus derechos humanos y procurar que las autoridades establezcan las medidas necesarias para que todas las personas puedan ejercer esos derechos en términos de igualdad.
Finalmente, la Regidora del Ayuntamiento, Janette Ovando Reazola, aseveró que es importante esta encuesta porque hay que conocer la verdad, «tenemos que saber en qué terreno estamos parados para poder avanzar como sociedad».
»Llévense de nosotros el compromiso, de que a nivel municipal, en esta agenda nos comprometemos a abordar de manera local lo que la ley nos marca, que es la creación de un Consejo Municipal contra la Discriminación»
En el evento se presentó un video que mostró esta Guía de Acción Pública. Estuvieron presentes: la Lic Nicté Nandayapa Ferrer, Coordinadora Regional de Save the Children; Regidores y Funcionarios del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario