martes, 13 de septiembre de 2011



Marchan integrantes de la Organización Laklumal Ixim contra altas tarifas de CFE en Chiapas


Janet Hernández Cruz
Más de mil hombres y mujeres indígenas Ch´oles conmemoraron el primer aniversario de la organización Laklumal Ixim(Nuestro Pueblo de Maíz), quienes realizaron una concentración de las distintas comunidades en el crucero conocido como Pulpitillo de la carretera Yajalón-Tila, para marchar sobre la carretera en peregrinación hasta la comunidad de Hidalgo Joshil del mismo municipio, en donde se realizó una celebración religiosa y un evento político.
"Se ha cumplido un año de caminar por la defensa de nuestros derechos como pueblos indígenas y campesinos, así como nuestros derechos humanos, en este caminar, nuestras comunidades han nombrado a compañeros y compañeras como monitores de derechos humanos del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa para que trabajen en la defensa y la documentación de casos en donde se violen nuestros derechos", expusieron a través de un comunicado.
Explicaron que como organización Laklumal Ixim estan convencidos de la necesidad de seguir caminando para poder lograr la unidad de las comunidades que integran dicha organización y de los pobres de todo el Estado de Chiapas.
Así también externaron que se unieron con integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Carranza (OCEZ-RC) con el objetivo de unir esfuerzos en la lucha para que el gobierno respete sus derechos y atienda las necesidades y demandas de las comunidades de esas organizaciones.
"Nuestra organización ratifica el compromiso de luchar por la defensa y recuperación de nuestras tierras y territorios; luchar en contra del programa de despojo de nuestras tierras ejidales y comunales conocido como FANAR-antes PROCEDE-; así como en nuestra lucha contra las altas tarifas de energía eléctrica, por lo que manifestamos que nos mantendremos en resistencia al pago de energía eléctrica y que no permitiremos que se instalen los medidores digitales en nuestras comunidades", afirmaron.
Por ello exigieron al gobierno estatal y la CFE cesen con su estrategia de privatizar la energía eléctrica en Chiapas, así como de buscar la confrontación entre quienes tienen dinero para pagar la luz y quienes se encuentran en resistencia.
Mencionaron que con estas acciones que vienen realizando se suman a las movilizaciones nacionales impulsadas por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME),a quienes les expresaron su solidaridad.
Finalmente demandaron la creación de una empresa pública de energía eléctrica; solución inmediata al conflicto del SME, derivado de la extinción de Luz y Fuerza del centro; laa aprobación de una TARIFA SOCIAL que la puedan pagar incluso los más pobres, que impulse efectivamente el desarrollo económico y social en todo el país.
-La anulación de los adeudos con CFE por injustificados e impagables; se ordene a CFE, la suspensión inmediata de los cortes, las amenazas y los actos arbitrarios que ha emprendido en contra de los usuarios;sSe cancele la instalación de los medidores de prepago y post pago, por ser una medida altamente lesiva a los intereses de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario