martes, 20 de septiembre de 2011

MUJER INDIGENA AGREDIDA POR REGIDOR DEL
AYUNTAMIENTO DE CHAMULA.




POR ROBERTO LOPEZ?
San Cristóbal de Las Casas, Chis. 19 de Septiembre. La mañana de este lunes, una mujer indígena de nombre Agustina Espinoza Luna, denunció al primer regidor del ayuntamiento de San Juan Chamula, quien es su cuñado, de abusar de la autoridad que tiene y pretender amarrarla y meterla a la cárcel sin haber cometido delito alguno.
Agustina menciono "Ayer (domingo), siendo las 20 horas, cuando me encontraba en la cabecera municipal de Chamula, donde acudí para comprar velas en una tienda, fui agredida y privada de mi libertad por el primer regidor, Miguel Díaz Hernández, siendo yo su cuñada".
"Me quisieron amarrar; llegaron como 15 mayoles, que me querían amarrar con lazos y meter a la cárcel, todos los policías llegaron ebrios, así como estaba Miguel Díaz Hernández, quien portaba su traje de autoridad. Me amenazó con meterme a la cárcel, pero eso es un abuso de poder", señaló.
Narró que en el lugar del incidente "estaban mi esposo y mi hermano, pero no quisieron meterse, se quedaron callados cuando estábamos en la tienda de abarrotes; no agredieron a nadie para no hacer más grande el conflicto; a mi esposo le dijo que ni se metiera, que con él no era el problema".
La mujer, quien vive en una colonia de San Cristóbal de Las Casas, colindante con Chamula, dijo que los mayoles le quitaron su teléfono celular: "quise tomar fotografías para tener evidencias, pero salvajemente me quitaron el teléfono y empezaron a borrar las fotografías que le había tomado".
"Recibí amenazas de muerte: mi cuñado me dijo que las cosas no se iban a quedar así,
Entonces yo tengo temor de que este señor haga algo malo en mi contra, siempre ha sido prepotente", indicó.
Por eso, agregó, "voy a proceder en contra de él penalmente, porque las cosas no se van a quedar así, porque él no respeta a nadie, cree que por que ahora es una autoridad puede hacer lo que quiera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario