sábado, 24 de septiembre de 2011


Ningún caso de conflicto religioso se tiene ahora en Chiapas: Enrique Ramírez Coronado

Cosme Vázquez /ASICh
No hay ningún caso por conflicto religioso, como tal, lo que hay son controversias por diversos motivos, pero esto no significa que han desaparecido, sino que únicamente ha ido en disminución en los últimos años, sostuvo el subsecretario de Asuntos Religiosos en Chiapas, Enrique Guillermo Ramírez Coronado.
Consultado precisó que las 48 controversias denunciadas y que se han ido atendiendo este año –hasta ahora 27 resueltas- tienen ingredientes de elementos políticos y agrarios, entre otros, pero no netamente de aspecto religioso.
Anotó como ejemplo una controversia que se presentó en una comunidad en Altamirano, en donde los agraviados argumentaban que se daba eso en su contra por ser evangélicos, pero en la medida en que se acercaron a conocer de fondo el asunto descubrieron que el origen era que al cambiar de religión también habían cambiado de partido político, por lo que los dirigentes partidistas empezaron a ejercer presión en su contra.
Pero, este tipo de controversia que se presenta ya no se dan con violencia como sucedía antes, y esto tiene que ver de alguna manera con toda la cultura de paz que se ha desarrollado, a través de mil vocales coordinados por la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, a efecto de evitar la discriminación y promover la convivencia entre las comunidades.
Inclusive, sostuvo el funcionario que la muerte de un líder evangélico con toda su familia, hechos ocurridos este año, no tuvo el móvil de conflicto religioso, sino la conflictiva obedeció a envidia de poder del actor material. La misma iglesia de Adventista del 7º Día confirmó que no tuvo nada que ver la religión.
Consideró que la sociedad en Chiapas ha ido evolucionando para no conflictuarse al interior de las comunidades, por ejemplo en Chamula en donde ahora la realidad es distinta a como era antes. Todo derivado del mensaje constante del gobernador por la paz y la convivencia sana, así como por las leyes que se han creado para la protección de los derechos humanos, contra la discriminación, respeto a las creencias religiosas.
En tanto, desde la Subsecretaría de Asuntos Religiosos se ha fortalecido la capacitación a los agentes de la cultura de paz, a los agentes municipales y líderes religiosos, pero la transformación social de Chiapas va más allá de lo que se hace en esta área de gobierno.
Las mesas de diálogo que se han instalado en Las Margaritas son para atender a los grupos y organizaciones sociales como la CIOAC, aseguró el funcionario.
Reconoció que muchas personas en Chiapas le apuestan con acciones a superar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a dejar atrás la pobreza, la ignorancia y no conflictuarse. Las comunidades indígenas se están transformando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario