viernes, 2 de septiembre de 2011


Otorgado por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, con parámetros de evaluación internacionales
Café de Chiapas, Premio Nacional a la Cantidad de Cosecha
- El aromático grano representa ingresos al año de 500 mdd


Los diferentes tipos de café cultivados en Chiapas obtuvieron los primeros lugares en el concurso que organiza la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C. (AMECAFE), para elegir el Premio Nacional a la Calidad de Cosecha, con estos logros, el estado sostiene por cuarto año consecutivo la distinción como el mejor café del país.
Las modalidades de Premiación fueron: Café Robusta, Café Arábigo Natural y Café Arábigo Lavado; en donde se destacó la participación de Luis Antonio López Aguilar, de la finca Las Nubes, el cual obtuvo el primer y tercer lugar en la categoría de Café Robusta, segundo lugar en la categoría de Café Arábigo Natural y segundo lugar en Café Arábigo Lavado.
Graciela Aguilar Peralta, de la finca Santa Cruz, alcanzó el primer lugar en la categoría de Café Arábigo Natural y segundo lugar en Café Robusta; ambos productores del municipio de La Concordia, Chiapas.
Además algunos productores de café que no ganaron recibirán certificados por haber alcanzado más de 84 puntos de catación, como las muestras enviadas por la Organización Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas Sociedad Civil (CESMACH) ambos ubicados en la región de la frailesca.
El Premio Cosecha, es un concurso de calidad con parámetros de evaluación internacionalmente aceptados, que ha venido organizando la AMECAFE por 4 años consecutivos con el apoyo de catadores certificados por el Coffee Quality Institute de Estados Unidos.
Los productores ganadores del concurso se benefician directamente por el reconocimiento y sobreprecio que reciben de los compradores; mientras que los cafés de México en general ganan reconocimiento de parte de los consumidores del mundo entero.
Luego de una rigurosa evaluación de más de 200 muestras de café de todos los estados productores de café en México, un experimentado grupo de catadores certificados emitieron sus calificaciones en las diferentes etapas que constituyó el concurso.
El coordinador Ejecutivo de AMECAFE, Rodolfo Trampe Taubert, señaló que al igual que otros años, con los mejores cafés se efectuará una mezcla especial que será la imagen de promoción del café de México en los mercados, acción estratégica en la que ha venido trabajando AMECAFE en coordinación con la SAGARPA a fin de reforzar la competitividad del Café de México.
AMECAFE es una Asociación Civil sin fines de lucro que da servicio a los diferentes eslabones de la cadena productiva del café en México y funge como el organismo ejecutor del Sistema Producto Café, participando como el principal Agente Técnico del Gobierno Federal en la ejecución de Programas de atención al sector café.
Cabe destacar que Chiapas es el primer productor de café en México, y expertos catadores confirman que es el mejor del país; representa ingresos al año de 500 millones de dólares.
El café es el producto preferido por campesinos en Chiapas y representa identidad, pues más de la quinta parte del territorio está sembrado del aromático grano y el 80 por ciento se exporta a Europa y EUA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario