viernes, 16 de septiembre de 2011


Pronto habrá resultados del examen de control de confianza aplicado a todos los mandos policiacos


Cosme Vázquez /ASICh
Se ha terminado con la aplicación del examen de control de confianza a todos los mandos policiacos estatales y municipales, por lo que noviembre de este año a más tardar se podrá conocer los resultados, dio a conocer el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Chiapas, Carlos Raymundo Toledo.
Dijo que el programa de fondo es la depuración de los cuerpos policiacos, por lo que se ha sometido a esta evaluación a este personal, para ver su honestidad, su honorabilidad y el compromiso de servir para dar seguridad.
Enfático dijo que con base en los resultados quien no resulte ser confiable se tendrá que ir, aunque precisó que por el hecho de que reprueben el examen no quiere decir que sean delincuentes, sino dependerá del segmento en donde reprueban para procederse.
Si un policía resulta ser consumidor de drogas o adicción al alcohol, es sujeto a poder dejar de ser policía o se puede reubicar a otras áreas, además de brindarle el tratamiento con los organismos especializados.
Aquellos que sean detectados coludidos en actos de la delincuencia organizada, de corrupción, extorsión o chantaje, se les tendrá que investigar, y de resultar cierto serán dados de baja y sancionados.
Por otro lado, anotó que para reforzar la seguridad se conforma la policía acreditable con 411 once elementos, quienes serán el modelo a seguir por los demás cuerpos policiacos.
Estos policías se irían a especializar hasta Estados Unidos; los cuerpos de reacción estarán entrados por militares, marinos; los cuerpos de inteligencia serán entrenados por el FBI.
Carlos Raymundo Toledo enfático dijo que para combatir a los malos elementos de las policías también se requiere de la participación de los ciudadanos, quienes pueden denunciar de manera anónima a través del 089 y la denuncia directa ante la Fiscalía de atención a delitos cometidos por servidores públicos.
Indicó que se cuenta con los elementos necesarios para evitar que los ciudadanos sean extorsionados, chantajeados o sujetos de robo por parte de policías. Solamente así se podrá llegar a fondo de esos hechos, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario