viernes, 23 de septiembre de 2011


SE FORMA LA TORMENTA TROPICAL "HILARY"


Se formó la Tormenta Tropical "Hilary", estas condiciones, así como las bandas de este sistema tropical mantendrán el potencial de lluvias en las próximas 24 hrs en la región chiapaneca

" El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene vigilancia durante las 24 horas del día con el propósito de identificar y minimizar los riesgos
" Se activó la alerta Amarilla para la región Norte, De los Bosques e Istmo-Costa

EL Servicio Meteorológico Nacional informó que un sistema de baja presión ubicado al sur de Oaxaca se ha intensificado a Tormenta Tropical "Hilary", la cual se localiza a unos 275 Km al sur-sureste de Puerto Escondido, Oaxaca con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a 7 km/h. este sistema forma una vaguada desde su centro hasta la Costa de Chiapas.

Por otro lado la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que una vaguada que se extiende desde Centroamérica hasta el Golfo de México favorece el ingreso de humedad del Mar Caribe y del Golfo de México hacia la región de Chiapas y Tabasco, el cuál al interactuar con la circulación de la
Tormenta Tropical "Hilary" se forma una línea de convergencia sobre el estado de Chiapas; estas condiciones, así como las bandas de este sistema tropical mantendrán el potencial de lluvias en las próximas 24 hrs en la región.

La vaguada que se localiza sobre el Mar Caribe oriental podría tener un posible desplazamiento hacia el oeste lo que podría mantener el potencial de lluvias en las próximas 48 a 72 horas.

El Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias activó la alerta amarilla por Lluvias muy fuertes de 50-70 mm para la región Norte, De los Bosques e Istmo-Costa. Ante esto se le exhorta a la población a extremar precauciones y seguir las recomendaciones de PC: Se exhorta a la ciudadanía a permanecer al pendiente de los niveles de arroyos y ríos, si viven en zonas bajas o inundables acudir a un lugar seguro antes que den inicio las lluvias, manejar con precaución ya que existe la posibilidad de derrumbes o deslaves, permanecer al pendiente de los medios de comunicación y de las condiciones de lluvia en su comunidad, si no es necesario no salgas de su casa, modere su velocidad al manejar por carretera y atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

De igual forma se activó la alerta verde por Lluvias Fuertes para la región: Frailesca, Metropolitana, Valle Zoque, Mezcalapa, De los Llanos, Soconusco y Sierra Mariscal. Sin descartar alguna puntualmente superior.

Vientos de componente sur para la Costa de Chiapas y de componente norte para el resto de la región, entre 10 a 20 km/h con rachas superiores a 35 km/h en las zonas de tormenta. Las temperaturas máximas y mínimas se mantendrán de acuerdo los registros de las últimas 24 hrs. Las condiciones anteriores favorecen un ambiente de fresco por la mañana y noche; caluroso para la Costa de Chiapas y templado para el resto de la región en el transcurso del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario