viernes, 2 de septiembre de 2011

Será el sereno
Julio Pérez

Inundaciones


Las intensas lluvias que cayeron por la región, dejaron varias colonias de la ciudad de Comitán, inundadas, debido a que los canales naturales de desagü han sido obstruidos por basura, construcciones y desviado de su cauce, pero aunado a esto, muchas alcantarillas no pudieron recibir el exceso de agua, debido a que estaban tapadas de basura.
Si nos damos cuenta, la precipitación pluvial que cayó en las recientes horas, no fue tanta como la ocurrida el año pasado, que provocó que hasta el Río Grande, se saliera de su cauce a la altura de La Ciénega y ese como quiera, es un dato que indica que esta vez aunque fue muy intensa, no fue de la magnitud de la ocurrida hace un año.
Como quiera, varias colonias se inundaron. Las fotos muestran cómo el arroyo que viene desde la 2ª Norte, pasa por la parte trasera de lo que fue el hotel Balún Canan, continúa por San José, San Sebastián y continúa hasta Yalchivol se encontraba a su máxima capacidad y se desbordaba al llegar en el área conocida como La Primavera.
La ciudadanía no ha tomado conciencia en el cuidado de los canales que pasan por Comitán, porque se siguen usando como basureros.
El gobierno municipal debería de emprender una campaña, invitando a poner la basura en su lugar, de lo contrario colonias sufrirán constantemente de inundaciones.
La renuncia formal
Como comentábamos hace unos días, el director de Desarrollo Social municipal Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, renunció a su cargo, con el fin de trabajar en el cambio de dirigencia en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y claro, en el ínter la candidatura a la presidencia municipal. El miércoles Avendaño Bermúdez presentó formalmente su renuncia y con ello queda libre de señalamiento de sus detractores, si es que los hay, que podrían decirle que ya está haciendo campaña desde el propio municipio.
Aunque por lo pronto no está en plena campaña política, porque los tiempos que no lo permiten, si trabajara con miras para el 2012. No hay de otra. Si se rezaga lo pueden rebasar.
Por ahora, Luis Ignacio es el primero en abrirse públicamente y dar a conocer su intensión de trabar por el fortalecimiento de su partido, con miras para el 2012.
Asesinadas
En pleno quinto informe del presidente Felipe Calderón fueron descubiertos dos cuerpos de dos mujeres que fueron ultrajadas y asesinadas. Cuando la información empezó a fluir se supo se trataban de dos periodistas que trabajaba en medios de comunicación. Una de ellas en la revista
Contralínea que desde hace un par de años ha sufrido la embestida del gobierno federal.
Pareciera que nuestro país desde hace tiempo cayó en la colombianización, bueno ya lo superó, pero el asesinato de estas dos compañeras, fue de forma premeditada y que viene a agudizar la problemática en México.
Ajustes
Dicen los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que por el momento no hay aumento en el cobro de las tarifas de electricidad y que únicamente habrá ajustes en relación a la inflación.
Eso se dice desde la cúpula de la CFE, pero en Comitán, en muchos de los hogares, las tarifas del pago de electricidad se dispararon en más del cien por ciento. El anuncio de un “ajuste” suena a burla, porque finalmente lo veremos reflejado en nuestros recibos bimestrales.
Lesa humanidad
Científicos estadounidenses sometieron a personas guatemaltecas a diversos experimentos en los finales de 1940.Según se supo que las personas, muchas de ellas de origen indígena o enfermos mentales, fueron utilizadas como conejillos de indias, con el propósito probar medicamentos y pruebas médicas.
Lo peor de todo esto caso, es que muchas de estas personas que fueron sometidas perecieron en el intento. Organismos de derechos humanos deberían de trabajar y buscar un castigo a esas personas o instituciones que atentaron contra la humanidad como lo hizo el propio Hitler con sus campos de concentración. No solo basta que el gobierno de los Estados Unidos pida perdón por lo que hizo. Se debe castigar a los responsables de estos experimentos.
General presidente
El general Otto Pérez Molina, candidato del Partido Patriota, está con un pie a la presidencia de la República de Guatemala y sustituir en el cargo a Álvaro Colom, que lo derrotó hace cuatro años, en su intento por llegar a gobernar ese país.
En una reciente entrevista Pérez Molina, declaró a reporteros salvadoreños de El Faro, que Los Zetas están tratando de controlar Guatemala: “El país que vamos a recibir es uno con muchísimos problemas complejos. El narcotráfico, la inseguridad y la violencia son el principal problema según los mismos guatemaltecos, que cuando se les ha preguntado han dicho hasta en un 70% que es la inseguridad lo que más los agobia. Ahora, esto es por las circunstancias que ha estado viviendo Guatemala. Unas instituciones sobrepasadas por el crimen organizado, las maras, la violencia. Algo que caracterizó a este Gobierno fueron los recurrentes cambios en el Ministerio de Gobernación y en la dirección de la Policía Nacional Civil (PNC). Esto no dejó que hubiera estabilidad y que las políticas públicas en temas de seguridad pudieran avanzar. El resultado fue el crecimiento del crimen organizado y el crecimiento de los hechos delictivos producidos por las pandillas, como son las extorsiones. En este panorama, lo que le puedo decir es que se pueden hacer muchas cosas que este gobierno no quiso hacer. Proponemos una reingeniería en el Ministerio de Gobernación, una reforma policial a la que llamamos refundación policial. Hace años que ya están los planes, que se está discutiendo, pero nosotros estamos dispuestos a entrar a la práctica, que esto camine. Y, claro, las acciones inmediatas a partir del 14 de enero, para que los guatemaltecos sientan que hay un presidente, que hay una autoridad”.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario