viernes, 9 de septiembre de 2011

Será el Sereno
Julio Pérez

La caravana


La próxima semana arribará a Chiapas, la Caravana de la Paz, la que encabeza el poeta Javier Sicilia. Si todo marcha bien, los integrantes de este movimiento llegarán hasta Guatemala, con la finalidad de pedir perdón a la sociedad chapina por las agresiones que sus connacionales han sufrido a su paso por México, rumbo a los Estados Unidos.
Posteriormente, se trasladarán a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde se dividirán en dos grupos: Uno de ellos se quedará en la ciudad coleta para dar el grito de Independencia, mientras que otro viaja al poblado de Acteal donde hará lo mismo.
Se cree que en el grupo que partirá hacia Acteal irá el poeta Javier Sicilia, y será en este lugar donde probablemente se entreviste con el líder rebelde del EZLN, el Sub comandante Marcos.
Ex presidentes
A un año de que se lleve a cabo las elecciones presidenciales, muchos de los actores políticos ya se empiezan a moverse por doquier. Este es el caso del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, que en los últimos días se ha visto muy activo en la política, incluso ha hecho afirmaciones en contra del crimen organizado y resaltado la lucha contra el crimen organizado que ha emprendido el presidente Felipe Calderón.
Con la incursión a la vida política de Salinas de Gortari, ya son dos los ex presidentes de la República, que están muy activos y quieren influir en el proceso del 2012. El otro es Vicente Fox, que ha insistido en que el próximo presidente de la República será Enrique Peña Nieto.
Baches
El día de ayer apareció en Televisión Azteca, algunas calles y carreteras de varios municipios de Chiapas. Durante el documental, mostraron el grado de deterioro en que se encuentran estas vías, sobre todo, ahora que estamos en plena temporada de lluvias, lo que ha provocado que muchas de estas vías estén prácticamente intransitables, como es el caso de la carretera Comitán-Venustiano Carranza, donde los turistas que quieren ir a conocer la famosa cascada del Chiflón, tienen que esquivar varios de estos baches, incluso algunos son tan profundos que ya les han crecido hasta plantas en su interior.
Es urgente que las autoridades reparen esta vía, ya que en años anteriores se han visto accidentes fatales, como el caso que sucedió hace más de un año, donde una camioneta tipo Urvan del trasporte público, se accidentó en las inmediaciones de la entrada de Socoltenango, con un resultado lamentable, todo porque el chofer de la unidad quiso esquivar un agujero que estaba a mitad de plena carretera.
En Comitán hay muchas calles que se encuentran con tremendos agujeros, pero lejos de repararlas, se ha acrecentado, sobre todo porque el famoso Comité de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Coapam), al reparar fugas de agua, deja agujeros del tamaño de cráteres, sin que los trabajadores se preocupen por dejar el asfalto como lo encontraron.
Zona penetrable
De nada ha servido el guardia de la Policía Municipal y las famosas cámaras de video que se encuentran en la entrada de la “zona de tolerancia”; ya que el agente que se pasea por el lugar con macana en mano, más que un representante de la ley, se ha convertido en un monigote, ya que muchos parroquianos que ingresan al sito lo hacen armados o con cuchillos, sin que nadie les diga algo.
Blanqueando
Se ha visto que las diversas casas de empeño, que existen en la ciudad de Comitán, están cometiendo un grave delito, al recibir objetos de dudosa procedencia. Y es que muchas personas llegan a empeñar objetos robados y eso es un delito que debe investigarse y castigarse. .
Las autoridades de la Fiscalía Regional, así como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), deben de intervenir para que estas empresas de empeño tengan más candados y cuidado en recibir objetos, sobre todo aquellos que no tengan factura, porque podrían haber sido hurtados en casas o negociaciones.
Hay que aplicar la ley a todas estas casas de empeño, que violan la ley. Por principio se debe tener una vigilancia más estrecha de las operaciones que estas empresas realizan y la forma de operar, de lo contrario estos negocios lo único que hacen es “blanquear” o recibir objetos que bien pudieran ser robados.
Como el viejo tiempo
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) cree que aun está en tiempos de la dictadura del PRI, donde podía hacer lo que quería, pedirle a su jefe máximo, Fidel Velázquez, que esa central se manejara como órgano corporativo al servicio del PRI y contratar a afiliados y nadie más, pero las cosas han cambiado. El juego para el partido de Estado terminó, pero aun esos vicios siguen imperando. Me refiero al caso de los dueños de camiones volteo de Las Margaritas, que hace un par de días, salieron a las calles de Las Margaritas, a manifestarse y pedir que se les contrate solo a ellos y nadie más que no sea de ese lugar. Lamentablemente esta postura no es exclusiva de los cetemistas margaritenses, pues hay varios lugares del país, donde siguen pidiendo lo mismo, como si estuvieran en la dictadura del PRI.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario