viernes, 16 de septiembre de 2011



Sicilia se entrevistara hoy con comandantes zapatistas en Oventic


Gabriela Coutiño
San Cristóbal de las Casas, Chis, 16 Sep.- El poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, saludará este viernes a comandantes indígenas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el Municipio Autónomo rebelde de Oventic, en la región Altos de Chiapas, confirmaron los organizadores.
En el octavo día de la Caravana de la Paz, Sicilia y una comitiva se entrevistará con el comandante David, dirigente en la zona de las bases indígenas tzotziles del EZLN, señalaron integrantes del movimiento a la AFP.
En un acto inusitado del Grito de Independencia, en el teatro de la ciudad, donde integrantes de la Caravana y Sicilia se reunieron, no se coreó a los héroes patrios mexicanos, el reclamo fue que se respeten los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, (firmados entre el EZLN y el gobierno en 1996) porque “mientras persista ese pendiente de la nación con los pueblos indígenas, no habrá paz, ni justicia, ni dignidad”, dijo el activista.
Desde esta ciudad colonial que en 1994 fuera tomada por los indígenas zapatistas, Javier Sicilia respaldó al movimiento indígena al reclamar el incumplimiento de los acuerdos firmados en materia de Derechos y Cultura Indígena.
“Los zapatistas son una reserva moral y una luz en este país, pues ellos atizaron la conciencia nacional”, dijo.
Hombres y mujeres de esta tierra, hace 17 años, levantaron la mirada e hicieron visible no solo a los negados, a los olvidados, a los despreciados de la nación, aquellos que por desgracia nuestra independencia no les ha hecho justicia aún, agregó.
Ante un auditorio abarrotado de simpatizantes, el escritor señaló que a los agravios ancestrales y estructurales de los pueblos indios, ahora se suman las víctimas de la violencia de la guerra por el control del poder y del dinero.
«A sus dolores y la dignidad con la que han resistido los pueblos indígenas y mantenido en pie el espejo en el que el país debe mirarse, sumamos ahora los dolores y la dignidad que esta guerra nos ha traído», expresó.
Sicilia añadió: «por eso hemos ido del centro al norte y del norte al sur, para unir dolores, visibilizar los agravios y unirnos en busca de la paz y la justicia, que se nos ha negado a lo largo de la historia».
La caravana no pudo llegar hasta la comunidad de Acteal donde estaba contemplado otro evento debido a un tremendo aguacero que cayó durante la tarde y noche del 15 de Septiembre, que provocó un deslave en la carretera.
A Acteal llegó otro de los dirigentes del movimiento Julián LeBaron, quien junto con los indígenas integrantes de la organización Las Abejas familiares y sobrevivientes de la matanza de 1997, realizaron una oración por los más de 60 mil muertos, más de 10 mil desaparecidos, y más de 120 mil desplazados que ha dejado hasta ahora la guerra antinarco del presidente Felipe Calderón.
“Bajo este horror, el grito de independencia se ha vuelto impronunciable”, señaló Sicilia en un mensaje enviado a los tzotziles.
“Hoy no podemos gritar Viva México porque en nombre de los intereses globales de un país extranjero tenemos una guerra en donde se secuestra a nuestros hijos e hijas, se les desaparece, se les viola, se les asesina o se les corrompe”, indicó.
“No podemos pronunciar el nombre de los héroes que nos dieron patria porque a falta de un tejido social, que la clase política y el desprecio de los poderes fácticos ha ido desgarrado, nuestros jóvenes y niños tienen destruido y cerrado su futuro, que es el futuro del país”.
Este viernes la Caravana visitará los municipios de Ocosingo y Palenque en Chiapas, también con presencia de la guerrilla del EZLN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario