jueves, 15 de septiembre de 2011


Suchiate contará con universidad a partir de este año
Gilberto Díaz López /ASICh
El presidente municipal de Suchiate Miguel Chávez Mérida, dio a conocer que próximamente se contará con universidad ICEL , por lo que están realizando todos los trabajos que le corresponde a esta administración para que esta obra se pueda llevar a cabo en este mismo año.
En este municipio la administración actual tendrá que donar un predio donde se construirá dicho edificio universitario, con el compromiso de que al estar operando dicha universidad el personal que vayan a contratar que sea de este municipio, tanto como profesionistas, empleados de oficinas, obreros entre otros.
Señaló que dicha universidad habrá de beneficiar al distrito XXIV que comprende toda la franja fronteriza, donde puedan inscribirse todos los jóvenes con deseo de superación, representando además una economía en los bolsillos de los padres de familia, a pesar de ser una universidad privada el costo de colegiatura será económica.
Externó que actualmente los estudiantes se tienen que trasladar a la ciudad de Tapachula y haciendo números en cuanto a pasajes, renta, alimentación, les beneficiara estudiar en esta universidad que estará fincada en este municipio.
Manifestó que se espera que se inscriban aproximadamente 5 alumnos en la primera generación y las carreras que se impartirán serán de acuerdo a un estudio que se apeguen a los requerimientos del municipio y de la región, para que los jóvenes se puedan desempeñar en sus mismas comunidades y no tengan que emigrar para buscar un trabajo.
Por lo que como primera carrera se invita a la universidad para que puedan implementar la carrera de comercio internacional y agronomía, ya que son las principales actividades en la agricultura y el comercio por estar en cercanía con Guatemala.
Así también, trabajos de oficina por lo que también se sugerirá la carrera de contabilidad y la de administración de empresas, que es lo que se da en la región, por lo que en estos momentos en este municipio se encuentran en un momento de transición, donde existirá derrame económico con la generación de empleos, por lo que ya buscan a empresas que inviertan en este municipio fronterizo.
Dijo que dicha gestión de la universidad ICEL fue apoyada por el Ejecutivo estatal en convenio con la universidad antes mencionada, donde se reunió con todas las características para su construcción, misma que contara con las principales carreras para sacar adelante dicho distrito.
Por último, invitó a todos sus ciudadanos a celebrar un mes patrio con alegría de ser mexicanos, chiapanecos y en especial originarios de Suchiate donde se disfruta de la libertad de expresión, de transito y gozar de la verbena popular que se tiene programada para que se distraigan sanamente y todos juntos dar el grito de alegría que en este día se tiene como mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario