miércoles, 19 de octubre de 2011


Advierten regidores de ocho municipios de Chiapas sobre presuntas irregularidades en la rendición de cuentas
*Acuden a la Comisión de Vigilancia del Congreso, encabezada por la diputada Arely Madrid Tovilla
Cosme Vázquez /ASICh


Regidores de ocho municipios se acercaron a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Chiapas, para advertir que se viene presentando irregularidades sobre el uso de los recursos públicos en la presente administración de sus respectivos ayuntamientos.
Ante lo que están viendo y de lo que no quieren ser después señalados como responsables también, revelan lo que sucede en los ayuntamientos de Tuzantán, Sunuapa, Cintalapa, Acapetahua, Playas de Catazajá, Teopisca, Chicomuselo e Ixtacomitán.
Los regidores expusieron ante la comisión, que encabeza la diputada Arely Madrid Tovilla, que desde el inicio de la presente administración municipal no han visto ningún avance mensual de la cuenta pública, y que a ellos en lo particular no se les informa de nada de las obras que se realizan, ni los toman en cuenta para acuerdos en cabildo.
En algunos casos, los representantes populares han llegado en grupos de siete, cinco y tres, y se quejan porque aseguran que no les vaya a suceder lo que a otros ex regidores, que los multan por omisión de irregularidades cometidas durante sus ejercicios fiscales.
Indican que los presidentes municipales actúan de manera individual hasta en acuerdos de obras públicas, por lo que se deslindan de cualquier situación anómala que se detecte.
En Teopisca, por ejemplo, siete regidores aseguran que no han dado su voto para aprobar el contenido del avance mensual de agosto, porque han encontrado que se ha pagado a proveedores de manera mensual, con lo que se daña el erario municipal.
A su vez, regidores de Chicomuselo demandan al Organo de Fiscalización Superior se haga auditoría inmediata al Ayuntamiento, porque el presidente municipal no convoca a sesiones de cabildo desde septiembre en lo que va de su administración.
Uno de los regidores de Playas de Catazajá Nelson Solís Díaz precisó que ha firmado un acta de cabildo donde se remite el avance mensual del mes de agosto, bajo protesta, por estar en desacuerdo. Pero, dicho documento ha sido cambiado por otro donde no va su firma, por lo que se deslinda de toda responsabilidad.
A su vez, la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Arely Madrid Tovilla reconoció el valor de estos regidores que ponen al tanto a los diputados de lo que ocurre en los ayuntamientos con respecto a lo que están obligadas hacer las autoridades municipales.
Se hará una revisión en cada uno de estos municipios, además de que se dará aviso de la situación al Organo de Fiscalización Superior y a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, encabezada por la diputada Rosario Pariente Gavito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario