viernes, 7 de octubre de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


LA HOZ Y EL MARTILLO, UN SOUVENIR


MOSCU, RUSIA. Nos tocó ahora el Ballet Bolshoi en su 236 temporada ya que fue inaugurado en 1776, se representó una encantadora obra titulada La Esmeralda con argumento del escritor francés, Víctor Hugo y música del compositor italiano, Cesare Pugni con los primeros bailarines rusos, Mariya Aleksandrova y Denis Savin.
Lo traemos a cuento porque la función, como desde hace muchos meses se celebra en un teatro adjunto de la famosa compañía de fama internacional ya que el coliseo histórico fue remozado en su totalidad y será el próximo mes cuando ocurra su reinauguración.
Es el caso que este remozamiento tiene que ver y mucho con la política, cuando triunfa la Revolución Socialista del 17, se ordena cambiar el escudo de su pórtico con el emblema comunista de la hoz y el martillo, más tarde se atempera la imposición y se cambia por un emblema del campo, ahora en aprovechamiento de las obras de restauración se colocó su emblema original: el águila bicéfala del imperio zarista.
Los moscovitas en particular y los rusos en lo general, salvo el pequeño conglomerado en que se ha reducido el Partido Comunista, no protestan o poco les importa o es posible que estén de acuerdo con el regreso cuando menos simbólico del pasado.
Sería una falta grave de cordura el sólo pensar que los rusos añoraran la época zarista, su ingreso al capitalismo pleno no da para estas alteraciones, así van en esta camino que los ha convertido en una nación competitiva y en pleno crecimiento.
Por eso mismo la noticia que destacan los noticiarios de radio y televisión, así como los diarios en los quiscos del centro limpísimo de la ciudad capital es que la nación se ha convertido en el granero de la región continental.
En la anterior entrega, les dábamos cuenta del trabajo meticuloso del primer ministro Vladimir Putin para reelegirse en la presidencia hasta por dos periodos de seis años, como en México, por la reforma muy bien aceitada y aprobada por el Congreso con la salvedad de que aquí se seguirá permitiendo una reelección inmediata.
En esas condiciones y en esas perspectivas, fue Putin el que salió a los medios para anunciar que Rusia levantará este año una cosecha record de cereales que rebaza las 95 toneladas y exportará también una cifra record de granos por 23 millones de toneladas, después de atender el mercado interno.
Es un record absoluto a nivel mundial que se logra en los últimos 20 años, declaró ufano el primer ministro Putin, al aclarar que antes se aseguró el abasto del país. Súper producción de la política agraria del nuevo régimen.
Lo dicho, con Putin Rusia entró de lleno al capitalismo, el emblema de la hoz y el martillo en esta nación ya es sólo un suvenir en los artículos para turistas, como lo ostentan en su parte delantera los ushankas, los gruesos gorros tradicionales de los rusos.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario