martes, 11 de octubre de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


TURISMO EN RUSIA


SAN
PETESBURGO. RUSIA. Es posible que por herencia del régimen soviético a Rusia no le importe o le preocupa poco el turismo, ello no obstante sus bellezas naturales y su patrimonio histórico, cultural, artístico y arquitectónico que asombra y sorprende.
En la capital Moscú el turismo nacional supera al extranjero, este último existe y se siente aunque no en la proporción que se podría suponer por lo atractiva que resulta la ciudad capital.
San Petersburgo no es Venecia, sin embargo navegar por su Río Nevá y sus múltiples canales es de un encanto singular. Ese viaje a bordo del crucero, desde el mismo embarcadero del Hermitage a Peterhoff es un descubrimiento para el visitante.
El Palacio de Peterhoff es el palacio más hermoso de estas tierras, apenas se pisa tierra se inicia un camino herido a su mitad por el canal inundado de ánades mientras en los bosquecillos de izquierda y derecha otras aves revoletean entre el mar y la exuberante naturaleza.
A continuación la gran sorpresa: sobre un montículo natural el palacio imponente al que se llega por amplias escalinatas que simétricas también se hallan a ambos lados.
Por si fuera poco lo más bello son sus jardines diseñados geométricamente y todo engalanado con sus fuentes que brotan de estatuas doradas en un juego de aguas que no necesita de música, el propio caer de los borbotones convierte aquello en lugar de embrujo.
Dicen que para conocer bien una ciudad hay que caminarla, esto es bien cierto en este Petersburgo que sus antiguos moradores imperiales escogieron como fortaleza y lugar de descanso.
Decíamos que a Rusia tal parece no le importa ni le preocupa el turismo cuando otras naciones dedican grandes esfuerzos para atraer al visitante extranjero, porque son divisas y representan desarrollo.
Para el turista extranjero es difícil visitar Rusia, inclusive si cuenta con guía previamente contratado, ya que cuando se encuentra sólo no hay forma de entenderse para movilizarse de un lugar a otro. Alguno que otro joven surge amable para ayudar con su incipiente inglés.
Toda su nomenclatura está escrita en Ruso, los transportes y su propio bello Metro no tiene ni una señal en el idioma inglés que se supone internacional, y para complicarle aún más la vida al turista los menús de los restaurantes, salvo algunas excepciones, son monolingües.
El problema, nos dirán, es de Rusia y de sus gobernantes, es bien cierto, a pesar de ello que satisfactorio y enriquecedor es conocer a este país y a este pueblo que pese a todas sus vicisitudes se muestra orgulloso de haber superado toda clase de avatares y seguro de su presente y futuro.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario