viernes, 21 de octubre de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

EXHIBIDO

Como lo habíamos presumido, el affaire de Felipe Calderón Hinojosa de inculpar en el extranjero, como es costumbre de los panistas, al Partido Revolucionario Institucional de ser proclive a la negociación con los narcos de llegar al poder en el 2012, se le está revirando al grado de ser exhibido por sus propios congéneres.
Como un bumerán político de dimensiones hasta ahora nunca ventiladas se han convertido las declaraciones del jefe del Ejecutivo a los corresponsales del diario The New York Times, precisamente porque ni siquiera entre los azules se ponen de acuerdo para establecer un frente común ante la andanada y la denuncia que se les ha venido encima.
Ya nos habíamos referido a los esfuerzos, primero de la Oficina de Prensa de la Presidencia de la República, que por cierto después de su fallida explicación de culpar, también como es costumbre de los funcionarios, a los periodistas, se zafó de la polémica para dejarle todo a la Secretaría de Gobernación y a la dirigencia del Partido Acción Nacional, cuyos funcionarios y líderes con sus fallidas declaraciones son los culpables del boomerang al que nos referimos.
Vamos por partes, el secretario de Gobernación, José Francisco Mora, sin medir consecuencias, primero lanza toda clase petardos al PRI al afirmar que no es el presidente Calderón quien tiene que salir a dar explicaciones, que es el tricolor y sus líderes quien deben de aclarar lo dicho, dando por sentado que si fueron y son capaces de pactar con el crimen organizado.
En el mismo sentido, otros azules, entre ellos el propio líder nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz se lanzaron a la carga, precisamente cuando Blake Mora trataba de atemperar la grave situación, inclusive antes de que el tricolor presentara la denuncia contra Calderón y el PAN, al exhortar a la unidad y al diálogo. Don Gustavo, no se anduvo con rodeos y sostuvo los dichos de su jefe real.
Así estaban las cosas cuando llegan tres declaraciones tres, que exhiben a Calderón y al PAN: el ex huésped de Los Pinos, Vicente Fox Quesada, también en el extranjero, es quien verdaderamente propone no solo el pacto con los capos del crimen organizado sino que además para esos fines plantea crear una "comisión de concordia", decretar una amnistía para los cárteles y el cese al fuego con el retiro de los militares.
El secretario del presidente Calderón encargado del despacho, nada menos que de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, en reunión con los diputados integrantes de la Comisión del ramo, declaró enfático que él no tiene conocimiento de que algún partido político hubiera establecido pacto alguno con el narcotráfico.
Para finalizar el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, en conferencia a distancia desde Kuwait, afirmó que el hecho de que el PRI tenga peso político para el proceso electoral de 2012 no quiere decir que se le puedan imputar negociaciones con grupos criminales.
En conclusión, quienes proponen pactar e inclusive amnistiar a los capos del narcotráfico son los de casa, en este boomerang, quien con sus declaraciones y con sus fallidos defensores quedó exhibido fue. Obvio, Felipe Calderón Hinojosa.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario