jueves, 6 de octubre de 2011

Desechan diputados locales aprobar como urgente y obvia resolución punto de acuerdo por tema de reelección
Gilberto Díaz López
La Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas remitió a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la propuesta del coordinador de la fracción del PAN, diputado Juan Aquino Calvo, para sacar punto de acuerdo por el que se solicitará a la Cámara de Diputados Federales incorporar en sentido positivo en el proyecto de Reforma política el tema de la reeleción de diputados locales y federales, senadores y ayuntamientos.
A excepción del diputado Grregorio Velázquez Santiaho, de la fracción del PAN, todos los miembros de la Mesa votaron en contra, tras la posición asumida de la diputada Rita Balboa Cuesta, quien argumentó no aprobarla en el sentido solicitado, debido a que es un tema donde los diputados federales priísta han dejado en claro su rechazo al tema porque habrá que discutirlo más de fondo, a efecto de evitar que se creen cacicazgos en los congresos y los ayuntamientos.
La diputada dijo que así habrá que tratar el tema en la Cámara local con mucho análisis y estudio, sin embargo, hubo coincidencias para enviarlo a comisión.
En tanto, el diputado René Gregorio Velázquez Santiago, vicepresidente de la mesa directiva de esta legislatura, argumentó que en los últimos años se ha discutido en múltiples foros la posibilidad de eliminar la prohibición de reelección para legisladores y ayuntamientos, con la reelección el futuro de los legisladores y autoridades municipales dependerá fundamentalmente del voto de la ciudadanía y por lo tanto darán prioridad a la opinión e interés del país y sus lectores por encima de la disciplina y los intereses partidistas.
Dijo que al país llegar a acuerdos ya que su carencia es la principal causa del desaprovechamiento de grandes oportunidades legislativas y administrativas que permitirán un mayor crecimiento, generación de empleos y reducción de la pobreza.
Externó que la posibilidad de ser reelectos para periodos inmediatos provoca en el funcionario, la necesidad de establecer con sus representados un contacto más estrecho firme y de largo plazo, lo que será un incentivo a desempeñar bien su responsabilidad, a la vez que permite al electorado exigir cuentas a diputados y senadores, presidentes municipales, síndicos y regidores, por sus actos al postularse para ser reelectos.
Manifestó que un valor de la reelección inmediata es la formación de funcionarios más responsables ante sus electores al incentivarse una actitud más sensible y próxima hacia las necesidades de su electorado, con el objeto de ser reconocido y ratificado como buen representante de los intereses del pueblo y así asegurar el futuro de su reelección.
Señaló que permitir la reelección es el cambio legislativo más importante que debe hacerse para fortalecer la autonomía y eficacia del congreso y los municipios, los legisladores necesitan mayor autonomía y seguridad política para poder superar los conflictos partidistas y dedicarse a buscar acuerdos en tanto que las autoridades municipales, podrán adquirir mayor experiencia y dar continuidad a sus proyectos más eficaces.
Abundo que la fracción parlamentaria del PAN en Chiapas quieren resaltar que en el nuevo federalismo deben ser las entidades federativas quienes decidan su propio sistema democrático y por tanto sean los legisladores locales quienes puedan determinar en representación del pueblo, si la reelección de legisladores locales y autoridades municipales es conveniente o no para la vida política del estado.
No se debe cerrar el debate, ya que en Acción Nacional están claros que existe diversidad de opinión, en temas polémicas, pero deben ejercer la democracia, debatiendo las ideas y no cerrar las discusiones a través del mayoriteo.
El legislador panista exhortó a sus compañeros legisladores a considerar el punto de acuerdo como de urgente resolución, ya que el debate se está llevando a cabo en el congreso de la unión y su dilación enviándolo a las comisiones tendría como consecuencia la ineficacia del punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario