viernes, 21 de octubre de 2011



Detienen a otro presunto
cómplice de Pablo Salazar

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Oct.- Agentes de la Interpol detuvieron en el aeropuerto de la ciudad de México a David Arturo Franco Arévalo exfuncionario del gobierno del estado y acusado de estar invlucrado en el peculado por 104 millones de pesos proceso que se le sigue al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía, preso desde junio pasado.
La Procuraduría de Justicia de Chiapas informó que el exfuncionario de la Secretaría de Administración durante el gobierno de Salazar Mendiguchía, fue detenido a su arribó al Distrito Federal procedente de Dallas, Texas, en donde permanecía prófugo de la justicia.
Con la detención de Franco Arévalo suman cuatro exfuncionarios menores encarcelados, los que se desempeñaban en cargos de dirección y entre ellos un subsecretario.
El detenido fue trasladado a esta ciudad de Tuxtla Gutiérrez y recluido en el penal El Amate dónde enfrentará el proceso en su contra por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa.
La Procuraduría de Justicia explicó en un comunicado de prensa que Franco Arévalo se encuentra dentro de la causa penal 96/2011, dónde también se encuentran detenidos Manuel Miranda Rodas, ex Director de los Servicios Educativos para Chiapas y ex Subsecretario de Educación Federalizada, así como Gabriel Flores Cancino y Daniel Tadeo Romero.
La dependencia afirmó que cuenta con un expediente penal, integrado por 21 tomos de nueve mil 117 fojas útiles, que contiene las pruebas recabadas por el Ministerio Público investigador que acreditan que Pablo Salazar Mendiguchía, conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos del Estado por 104 millones de pesos.
»Entre otras pruebas, destacan diversas testimoniales y peritajes en materia contable y grafoscopía, donde fueron expuestas pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta emitidos por la entonces Secretaría de Administración, donde se comprueba que los recursos sí pertenecían al erario público», indicó.
Destaca la Procuraduría de Justicia que el exfuncionario representante de la Empresa Aero Comundú, S.A. de C.V estableció en 2007 un contrato con la Procuraduría de Justicia del Estado, en el marco de una sesión ordinaria del Fideicomiso Fondo contra la Delincuencia Organizada, para la adquisición de un helicóptero.
Sin embargo, el funcionario incumplió el contrato fue incumplido a pesar de haberse cubierto en un 80 por ciento el monto establecido.
A partir de ese momento David Arturo Franco Arévalo desapareció, refugiándose en Estados Unidos, donde permaneció prófugo de la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario