lunes, 24 de octubre de 2011


Dotan de equipo de última
tecnología a laboratorio
de Centro Maya de la UNACH
· Está considerado como uno de los mejores en el Sur-Sureste del país
· Realizan UNACH y PEMEX proyecto de investigación sobre calidad del agua y suelo
Catazajá, Chiapas.- La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), trabajan conjuntamente en la realización del Proyecto Cactus, para diagnosticar la calidad del agua y suelo, y evitar la contaminación por metales pesados que podrían repercutir en la producción de alimentos en esta zona de la entidad.
El responsable del Laboratorio de Suelos y Plantas del Centro Maya de Estudios Agropecuarios de la UNACH, Obed Gómez Moreno, informó que por gestiones del rector Jaime Valls Esponda, este laboratorio fue dotado en fecha reciente de un espectrofotómetro de absorción atómica y un horno de grafito, equipos de última tecnología que permiten determinar la presencia de metales pesados.
A su vez, el responsable del Área de Zootecnia, Samuel Albores Moreno, manifestó que este equipamiento considerado uno de los mejores en esta región del país, contribuirá a desarrollar proyectos de investigación de calidad no solo en el estado de Chiapas, sino que en un futuro en otras partes de la zona Sur-Sureste de la República Mexicana.
Dio a conocer también que el Centro Maya de Estudios Agropecuarios de la Máxima Casa de Estudios, trabaja en un diagnóstico para conocer las sustancias que contienen el suelo y las plantas que se cultivan para consumo humano y animal.
Explicó que se trata de mejorar el medio ambiente y producir con alta calidad, a fin de garantizar la seguridad alimentaria, “los extractores de grasa y fibra nos sirven para saber qué alimentos estamos suministrando a los animales, para conocer si tenemos plantas que contengan sustancias que pudieran tener un efecto medicinal para las personas”.
Señaló que se estudia además, la calidad de los pastizales que podrían poseer residuos tóxicos, mismos que al ser ingeridos por los animales la carne estaría contaminada y al ser llevada para consumo humano, ésta podría causar daños a la salud.
Samuel Albores Moreno, indicó que este laboratorio que opera desde hace seis meses, está abierto al público y a los alumnos del Centro Maya donde reforzarán su aprendizaje que habrán de llevar a la práctica al término de sus estudios, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario