miércoles, 12 de octubre de 2011



En Chiapas la conservación del medio ambiente es un reto compartido y tarea de todos los días: JSG


- Durante el encuentro con miembros del Governors´ Climate and Forest Task Force
- Intercambian experiencias rumbo a la COP 17 que se realizará en Durbán, Sudáfrica a finales del siguiente mes




El gobernador Juan Sabines Guerrero sostuvo un encuentro con miembros del Governors’ Climate and Forest Task Force, quienes se reúnen en Chiapas con miras al esfuerzo coordinado que realizarán para la COP 17 y a las acciones que cada miembro debe realizar desde sus propias regiones.
Ante la Secretaria Técnica de Governors’ Climate and Forest Task Force, Carly Hernández, así como de Anthony Brunello de California y los representantes de los gobiernos de Acre, Brasil, Madre de Dios, Perú y Campeche, el mandatario chiapaneco señaló que el reto es de todos.
“Nos toca en el esquema de retos, el fortalecer también a nuestras comunidades, se puede hacer una fuente de ingresos, la conservación y evitar la degradación y la deforestación, eso es un reto que todos compartimos, y aquí en Chiapas, es una tarea de todos los días, lo importante para todos es el esfuerzo subnacional”, expresó.
En esta tarea, agregó, se privilegia la inclusión social, al concientizar a los habitantes de las comunidades sobre el desarrollo económico a través de la conservación de su entorno, es el caso del programa REDD Plus, que opera en la Selva Lacandona, con el que se trabaja para resarcir el daño hecho a este pulmón de México.
“Gracias al trabajo que se hace con el grupo R20 y con GCF en California, el trabajo es que la comunidad participe conservando y que genere ingresos, que sea más rentable tener la hectárea de selva o bosque que la propia producción agropecuaria, ese es el reto, por eso es importante tener acceso a los mercados de carbono. El esfuerzo debe ser desde el gobierno y ahora la gente que está viviendo ahí prefiere conservar, estamos pagando un servicio ambiental con la tenencia vehicular, para que la gente conserve, no toque lo que está ahí”, manifestó el gobernador Juan Sabines.
También recordó la apuesta que la actual administración estatal ha realizado en los últimos años con el programa reconversión productiva que no sólo cambia la vida de los productores chiapanecos, quienes cultivan la materia prima de los bioenergéticos, sino que también contribuye de manera efectiva a revertir el cambio climático
“La reconversión productiva ha funcionado, la gente sí está cambiando el producto, por ejemplo a la jatropha curcas que produce el biodiesel que ayuda a reducir el carbono y la emisión de gases invernaderos. Estamos generando biodiesel de un árbol y gana el campesino que antes, producía otra cosa y ahora siembra árboles, ahora lo vende como materia prima, se vende con ASA, se vende en Houston para hacer la bioturbosina”, detalló el mandatario estatal.
Sabines Guerrero señaló que estos primeros pasos realizados en la entidad forman parte de un esfuerzo inicial que en poco tiempo ha demostrado su efectividad y ahora también se ha convertido en su fortaleza para integrarse a organismos internacionales que ayuden, aún más, a privilegiar la política conservacionista.
“Nos da fortaleza pertenecer a grupos internacionales que han trabajado por esta causa por muchos años y que hoy tenemos el privilegio de recibirlos. El compromiso de Chiapas es de trabajar, de poder hacer equipo a nivel subnacional, es la misma casa en Perú, en Acre, Brasil, en Campeche, en cualquier lugar del mundo estamos juntos, es nuestra obligación y nuestra causa”, aseguró.
Durante esta reunión, el gobernador Juan Sabines recibió de manos de Carly Hernández un barco como símbolo de enlace entre los miembros de GFC, obsequiado por el gobernador de Kalimantan Central, de Indonesia, Agustin Teras Narang.
En este encuentro participan representantes de California, Estados Unidos, Madre de Dios de Perú, Acre de Brasil, Campeche y Chiapas de México, cinco de los 16 integrantes de la GCF; así como autoridades federales y organizaciones sociales involucradas en el trabajo ambiental de nuestro país.
Este primer taller de gobiernos subnacionales miembros de Governors’ Climate and Forest Task Force, del que Chiapas es sede, tiene el objetivo de intercambiar experiencias y esfuerzos realizados desde cada una de las entidades involucradas, con el fin de influir y fortalecer el trabajo en sus países, así como llevar a cabo una propuesta consolidada rumbo a la COP 17 que se realizará en Durbán, Sudáfrica a finales del siguiente mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario