viernes, 21 de octubre de 2011



En Chiapas se garantiza empoderamiento
de la mujer: JSG

- En el marco de la inauguración del 1er Foro Internacional Liderazgo e Igualdad, Mujeres Siglo XXI


En Chiapas se ha transformado el panorama para las chiapanecas a partir de las reformas constitucionales que en los últimos cuatro años se han hecho.
Al inaugurar el Foro "Liderazgo e Igualdad, Mujeres del siglo XXI" en Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Juan Sabines Guerrero indicó que antes Chiapas era señalado por la vulnerabilidad y falta de oportunidades que sufría la mujer, por eso hoy ese rostro ha cambiado.
"Hemos hecho varias reformas propuestas al Congreso, el pleno las ha aprobado, ha permitido estas reformas y hoy estamos ya con un artículo quinto, en el estado de Chiapas se garantiza que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley", acotó.
Se trata de empoderamiento social y económico de las mujeres al darles certeza jurídica mediante la protección de sus derechos, ya que aún es difícil luchar contra la discriminación a las mujeres indígenas y migrantes, que son los dos grandes grupos que sufren discriminación.
"Tenemos que fomentar el respeto a la mujer, a la persona de la mujer en pueblos indígenas especialmente, no quiere decir que todos los pueblos indígenas no lo respeten, sencillamente hay algunos con algunas tradiciones que no se permite o que tenemos esos obstáculos", explicó el mandatario estatal.
En el marco de este foro, Sabines Guerrero indicó que otra de las vergüenzas que tenía Chiapas era que ocupaba el primer lugar en muerte materna, por ello se ha reforzado la atención a la salud.
"Hemos construido 106 hospitales ya inaugurados, hemos colocado 22 mastógrafos, no había ninguno, pero también gracias a la infraestructura y tecnología hemos instalado 13 clínicas de la mujer", manifestó.
En este sentido coincidió la representante de la OMS/OPS en Chiapas Margarita Aguilar, quien dijo que "con una apuesta al bienestar integral con especial participación de mujeres desde y para las mujeres en contextos que expliquen lideresas saludables y que no olviden el cuidado de su cuerpo por la militancia de los otros".
En la entidad desde la educación inicial se educa a los niños en equidad de género, e incluso se enseñan los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
"Nos convertimos en el primer estado que tiene una constitución que incluye los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no son programas de una administración, son temas universales son obligaciones universales que tenemos que consagrar, que respetar", apuntó el gobernador del pueblo de Chiapas.
Este foro Liderazgo e Igualdad, Mujeres siglo XXI que se realiza en Tuxtla Gutiérrez participan ponentes de Chile, Argentina, Costa Rica, Bolivia, Uruguay y España. Así como las presidentas de los DIF Estatales de Chiapas, Sinaloa y Oaxaca, Isabel Aguilera de Sabines, Alma Carlón y Mané Sánchez, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario