viernes, 14 de octubre de 2011


Epistolario
(El Financiero)
Armando Rojas Arévalo

Violencia y política



Por Armando Rojas Arévalo
ANAHI: Todos los partidos, todos los políticos (diputados, senadores, servidores públicos, etcétera), todos los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República, y todos los dirigentes sociales de este país saben que las elecciones de 2012 penden de la violencia y la política. Una, la violencia, determinará la factibilidad social; la otra, la política, precisará conciliar las pasiones y encauzar pactos de civilidad entre partidos. ¿Quién podrá hacer esto último, si desde el Presidente hasta sus más remotos colaboradores han tomado ya partido?
El presidente del IFE, LEONARDO VALDÉS ZURITA, pronostica de alguna manera que el escenario será difícil, al señalar que el principal reto en los comicios del próximo 1 de julio de 2012 es que los mexicanos salgan a votar, a pesar de la violencia que impera en algunas entidades del país.
El escenario de violencia está puesto; empero, puede aminorar, pero también desbordarse. La inseguridad campea por doquier, el baño de sangre ya se hizo cotidiano. La sombra de la muerte es como el manto de los ciclones que retratan los satélites: inunda regiones enteras y deja a su paso estelas de damnificados, lágrimas, impotencia, dolor.
La política cuando degenera en descalificaciones, trampas sucias y pasiones desbordadas es como las inundaciones que arrasan con todo. Los acuerdos se ahogan en las aguas y las buenas intenciones se convierten en cadáveres que flotan descompuestos.
Ambas, política y violencia, cuando no se serenan terminan en asalto a las calles y tumultos irrefrenables.
Por otra parte, todo está puesto también para una algarada juvenil que podría empezar como relajo con una candorosa manifestación de "indignados" y, como en el 68, desestabilizar el país completo.
Cuidado.
OTRO PERIÓDICO. ¿DE QUIÉN ES? -Ayer jueves apareció en las calles de varias ciudades, entre ellas la de México, el diario gratuito "24 Horas". El periódico es parte de un medio de comunicación digital, que en su versión impresa circulará en el Distrito Federal, Guadalajara, León, Monterrey Puebla y Querétaro, de lunes a viernes y domingo, con un equipo veterano de periodistas.
PARA LOS NUEVOS Y VIEJOS PERIODISTAS.- Mi querido y admirado amigo y maestro MANUEL MEJIDO presentará su libro "Con la máquina al hombro", el próximo martes -día 18- en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ahí estarán para presentar el libro y "cuerpear" al gran Manolazo, los compañeros MIGUEL REYES RAZO, RAFAEL CARDONA y LEOPOLDO MENDIVIL.
PARA POLITÓLOGOS.- Del 17 al 19 de este mes se efectuará un seminario internacional "para reflexionar sobre la gobernabilidad de las fronteras México-USA-Canadá", y abordar temas sobre seguridad y comercio entre las tres naciones. Será en el aula magna Colegio Gaos, de la Universidad de las Américas.
PATADAS DE AHOGADO.-Con ganas de hacer ruido, el aspirante (en plena caída) a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, SANTIAGO CREEL, se sumó a la cargada del "gobierno de coalición". Que el sistema político nacional requiere de un cambio, pues es anacrónico y ya dio de sí, por lo que la alternativa es establecer un gobierno de coalición.
"No hay forma que una democracia se gobierne a base de minorías, las minorías obstaculizan y se vetan unas con otras", dijo CREEL en su acostumbrada conferencia de prensa de los miércoles.
Viéndolo bien, la idea de "gobierno de coalición" no es nueva. En Chiapas se dio cuando PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA llegó al gobierno después de haber sido candidato del PAN, PRD, Convergencia y PT, e integró un gabinete con gente que esos partidos avalaron. Nunca pudieron acotarlo, porque él hizo su propia estructura. Los resultados fueron nefastos, prueba de ello es que PABLO se encuentra ahora recluido en el penal de Huixtla, por malversación de fondos, abuso de autoridad y delincuencia organizada.
En Puebla, Oaxaca y Sinaloa también hay gobiernos de coalición, debido a que los actuales mandatarios (RAFAEL MORENO VALLE, GABINO CUE MONTEAGUDO y MARIO LÓPEZ VALDÉZ (a) MALOVA, quienes habiendo renunciado al PRI llegaron postulados por alianzas entre partidos opositores e integraron sus equipos de trabajo con militantes de ellos, incluso del PRI).
A PROPÓSITO DE PRECANDIDATOS CON BAJO RAITING, si MARCELO EBRARD -quien dicho sea de paso anunció que se va de viaje a Kuwait con su flamante esposa ROSALINDA BUESO- insiste en imponer a MARIO DELGADO como candidato del PRD al gobierno capitalino, lo más seguro es que su partido pierda de manera contundente las elecciones. Es otro CORDERO.
Las "tribus" perredistas, empezando por la de Los Chuchos, ya pusieron el grito en el cielo, advirtiéndole a EBRARD que con ese candidato no va a llegar ni a las primarias…si las hubiera.
AGUASCALIENTES, DE MALAS Y VENDIENDO COMO LAS TAMALERAS.- El gobernador CARLOS LOZANO DE LA TORRE advirtió que se le venía encima una tormenta y pensó "mejor que la voluntad de Dios se haga sobre los bueyes de mi compadre"; en este sentido autorizó el cese de JOSÉ RAMOS, director de Desarrollo Social; JUAN MANUEL FRAUSTRO, director de capacitación; DAVID RECALDE, director jurídico, a la directora del área centros de desarrollo, SANDRA COVARRUBIAS y de otros siete jefes de departamentos de la secretaría de Bienestar y Desarrollo Social, a quienes la auditoría les encontró irregularidades diversas en el manejo de recursos.
Todos eran priistas.
RECOMENDACIONES A EBRARD.-En Kuwait hace calor extremo. Afuera de los edificios hace una temperatura de 52 grados centígrados. El único paisaje que se divisa es el desierto. Adentro de los hoteles hay boutiques de ropa de las más elegantes -y caras- marcas mundiales, y en los restaurantes, donde los meseros y hostes son europeos, especialmente holandeses, hay la gastronomía más excéntrica…y carísima.
Kuwait es una monarquía; su territorio está frente al Golfo Pérsico, y se encuentra limitado al sur por Arabia Saudita y al norte por Iraq; la base de la economía de la pequeña nación es el petróleo, del cual depende el 90 por ciento del PIB.
Buen lugar, sin duda, para no salir del hotel.
DICE HUMBERTO MOREIRA que busca a ELBA ESTHER GORDILLO, dueña del PANAL y del SNTE, para celebrar alianzas electorales con miras al 2012. Que no le haga mucho al cuento, porque la "profe" irá con el PRI si el candidato es ENRIQUE PEÑA NIETO. Claro, podría advertirle, no va a ser total el apoyo, pues ELBA está comprometida también con EBRARD. En otras palabras, "a michas".
armandorojasarevalo@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario