martes, 11 de octubre de 2011


Es septiembre mes de las agresiones a periodistas
En este mes de septiembre, dos corresponsales de distintos diarios fueron golpeados y encarcelados por distintos alcaldes en diferentes municipios de la entidad



Texto: Sergio Melgar/CEPET.
Foto: Disraelí Cifuentes.}
En este mes de septiembre, dos corresponsales de distintos diarios fueron golpeados y encarcelados por distintos alcaldes en diferentes municipios de la entidad, además de que una reportera fue asesinada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
El corresponsal del diario Fronterizo del Sur en Chicomuselo, Carlos Zamorano, fue encarcelado por cuatro horas por tomar fotos de un policía municipal ebrio detenido la semana pasada en la noche.El alcalde Limbano Miguel López ordenó que lo detuvieran con todo y cámara fotográfica. Fue golpeado, le quitaron la camisa y lo recluyeron en la cárcel municipal. "Es el reportero que ha estado chingando al Presidente", gritó el comandante municipal.
En tanto, el pasado 12 de septiembre, el corresponsal del diario Heraldo de Chiapas, Carlos Gordillo, fue golpeado salvajemente por el alcalde de Simojovel, Juan Gómez Domínguez, y se encuentra internado en el Hospital Regional con costillas fracturadas.
El abuso de autoridad y la forma en que trataron a Carlos Gordillo, periodista de simojovel, por la policia municipal al mando de Sebastián Ruiz Hernández, comandante e instruidos y ordenados a casi matar al periodista en mención todo por publicar la verdad sobre la administracion de Juan Gomez Dominguez, presidente actual de simojovel, quien no ha hecho nada más que abusar de su autoridad y el "poder".
Como recordarán el pasado 12 de abril de este año, también los policías del H Ayuntamiento de Copainalá amenazaron al reportero radiofónico Ramiro Gómez por evidenciar la falta de capacidad para garantizar la seguridad a los habitantes de este municipio.
Una reportera, decapitada en Nuevo Laredo.
El cuerpo de María Elizabeth Macías, de 39 años, quien era jefa de redacción del diario Primera Hora, de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas región este de México, fue encontrado decapitado este pasado sábado 24 de septiembre en una zona céntrica de dicha ciudad fronteriza con los Estados Unidos.
El cadáver de Macías, quien era madre de 2 menores de edad, fue localizado en el monumento de Cristóbal Colón, una de las principales zonas céntricas de la ciudad, y según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, junto a su cuerpo se encontraron dos teclados de computadora, un reproductor de discos y varios cables, acompañados de un mensaje:
"Ok Nuevo Laredo en vivo y redes sociales. Yo soy la nena de Laredo y aquí estoy por mis reportes y los suyos… para los que no quieren creer, esto me pasó por mis acciones, por confiar en SEDENA y MARINA… Gracias por su atención Atte: "La Nena de Laredo… ZZZZ"
La periodista llevaba más de 3 años trabajando en el diario, según fuentes del periódico Primera Hora, consultadas por el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET)
"Además de trabajar en el diario, María Elizabeth Macías, tenía un blog con el seudónimo "La Nena de Nuevo Laredo", el cual utilizaba para denunciar las acciones del narcotráfico en esa región".
"Desde hace más de un año este diario no cuenta con la sección policiaca, debido al incremento de las agresiones contra el gremio periodista de esta región. Nuestra compañera denunciaba de forma independiente en su blog información para el Ejército y la Policía, contra los grupos de delincuencia organizada que operan en esta zona" agregaron fuentes del diario Primera Hora a CEPET.
El pasado 13 de septiembre, también en Nuevo Laredo, fueron encontrados los cuerpos de dos personas, que fueron torturados, colgados de un puente, y tenían mensajes dirigidos a usuarios de dicha red social amenazando a quien difundiera información referente al narcotráfico y grupos de delincuencia organizada por internet.
María Elizabeth Macías es la cuarta periodista asesinada desde que inició 2011, hasta la fecha México registra desde el año 2000 a la fecha el asesinato de 80 reporteros y 14 desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario