martes, 18 de octubre de 2011


Gestiona el Diputado Enoc Hernández
Medicamentos y cobertores para las
comunidades indígenas por el frio
*Autoridades rurales solicitan apoyo para prevenir enfermedades en las vías respiratorias a consecuencia de las lluvias.
*Ya se reportan casos de niños y adultos mayores con cuadros gripales.



Por : Janet Hernández

San Cristóbal de las Casas.- Ante las lluvias que azotan desde hace varios días el Valle de San Cristóbal de Las Casas y al aproximarse la temporada invernal, autoridades rurales de este municipio solicitaron al diputado Enoc Hernández Cruz, gestionar ante el DIF Estatal, la Secretaría de Salud y el Instituto de Protección Civil, la distribución gratuita de antibióticos, cobertores, colchonetas y laminas.
Representantes de La Florecilla, La Candelaria, Selva Natividad, Peña María, San Felipe Ecatepec y Laguna Grande, entre otras comunidades informaron que a consecuencia de las lluvias y las bajas temperaturas ya se reportan casos de niños y adultos mayores con infecciones en las vías respiratorias.
Hernández Cruz, se comprometió a solicitar a las autoridades del Gobierno del Estado la distribución gratuita de medicamentos para prevenir enfermedades respiratorias como el resfriado, la tos, la gripe, bronquitis, asma y neumonía. Consideró que personal de campo del sector salud debería implementar brigadas médicas en la zona rural donde se carece de enfermeras y médicos para atender a la población vulnerable.
Así mismo exhortó a las autoridades rurales a concientizar a las familias de cada una de las comunidades a darle buen uso a los anafres ya que lo utilizan para calentarse pero no lo apagan a la hora de dormir y al inhalar monóxido de carbono corren el peligro de perder la vida.
Reconoció que no existe la cultura de la prevención, pero sugirió finalmente utilizar el cubre bocas entre las personas que ya presenten algún cuadro gripal como la inflamación de las fosas nasales porque al hablar, toser o estornudar puede contagiar fácilmente a otras personas principalmente a los niños menores de 5 años que son los más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario