miércoles, 19 de octubre de 2011


Inauguran en Chiapas Planta Liofilizadora de café para exportar a Europa y Asia



Con la representación de Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador Juan Sabines Guerrero, inauguraron la fábrica que maquilará cuatro mil 200 toneladas de café al año para su exportación a Estados Unidos, Europa y Asia.

En apoyo a la cafeticultura nacional y el proceso de desarrollo en el sector para ubicar al país como uno de los principales productores de café sustentable y certificado, se puso en marcha la Planta Liofilizadora (procesadora de café soluble en frío) en esta localidad, complejo con un alto impacto económico y social al beneficiar a 40 mil pequeños productores y generar cerca de mil empleos.
Calificada como una de los cinco plantas en su tipo más importantes en el continente Americano (una en Colombia, otra en Brasil y dos en Estados Unidos), este complejo tiene capacidad para procesar cuatro mil 200 toneladas de café certificado al año para su exportación a Estados Unidos, Europa y Asia.
Con una inversión de más de 43 millones de dólares –la concurrencia de recursos entre los gobiernos Federal y Estatal por el orden de los 190 millones de pesos-, la fábrica tiene la peculiaridad de únicamente maquilar la liofilización de café (consiste en obtener café soluble mediante un proceso en frío), sin manejo de marcas, por lo que todos los pequeños y medianos productores, así como integrantes del Sistema Producto Café de la región y de otras entidades podrán procesar directamente su aromático para darle valor agregado, sin la participación de intermediarios.
En el evento, el Presidente de Agroindustria Unidas de México (AMSA), Eduardo Esteve Creixell, afirmó que “es un gran acierto y con visión política del Gobierno Federal la operación del Programa ‘Trópico Húmedo’, que permite potenciar el campo y la agroindustria del sureste mexicano; confiamos en la política económica y social del Presidente Felipe Calderón Hinojosa”.
Explicó que esta fábrica es amigable con el medio ambiente, toda vez que trabajará con biomasa y biodisel para la generación de energía, además del reciclado del bagazo del café –ocupará alrededor de 40 mil toneladas de biomasa-, y exhortó a los productores del sector agropecuario de la zona a participar también con la venta de materia prima para la operación sustentable de la planta.
Agregó que aparte de la innovación tecnológica del complejo, al liofilizar café de cuatro variedades certificados, también tiene el objetivo de contribuir a darle valor agregado en la cadena productiva de este producto, a efecto de eliminar el intermediarismo y dejarle una mayor ganancia al productor y sus familias; “este es un modelo de AMSA, aumentar la ganancia a los cafetaleros de México”, señaló.
Luego de la inauguración de la Planta y con la representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga afirmó que para éste y otros proyectos juega un papel importante el Programa Trópico Húmedo, mismo que en dos años de operación tiene en proceso 446 proyectos y la detonación de inversiones privadas por cuatro mil 630 millones de pesos –la SAGARPA ejerció recursos por mil 101 millones de pesos— y una superficie beneficiada de 414 mil 132 hectáreas.
Detalló que este Programa Federal atiende el desarrollo de 14 cultivos (palma de aceite y coco, cacao, hule, piña, mango, jatropha, estevia, acuacultura y café, entre otros) en 12 estados del sur sureste y el apoyo de los gobiernos estatales es fundamental. Además, este esquema considera como punto focal a la industria, al ser dispersora de créditos e incorporar a pequeños productores a la cadena de valor.
Esta Planta, dijo, es de gran relevancia para el sector agroalimentario del país y es un ejemplo de lo que se puede lograr con la conjunción de innovadoras políticas públicas, participación de la iniciativa privada y de las autoridades estatales para el desarrollo y bienestar en el medio rural.
Indicó que este proyecto refleja la importancia de los trópicos del país y Chiapas es un estado emblemático de la zona, que forma parte de la estrategia que se impulsa para aprovechar al máximo el potencial de estas regiones y nivelar su desarrollo.
Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero señaló que la Región del Soconusco está reconocida como de alta productividad en café orgánico y el estado de Chiapas es el primer productor a nivel nacional del aromático, así como en rendimiento por hectárea (9.77 quintales).
Precisó que en la entidad se han certificado 62 mil hectáreas en beneficio de 90 mil productores. Agregó que la capacidad de procesamiento de la nueva Planta (cuatro mil 200 toneladas de café certificado) representa el 10 por ciento de la producción estatal, lo que habla del gran potencial que tiene esta actividad.
“Este es un ejemplo de las políticas congruentes de las autoridades y un avance en la reducción de la pobreza en el campo de Chiapas y el país”, subrayó.
Posteriormente, el Secretario Mayorga y el gobernador Sabines inauguraron en esta misma ciudad un rastro que cumple con los lineamientos normativos para procesar carne de bovino y cerdo.
Se invirtieron 85 millones de pesos para el rastro de Tapachula, que en una primera etapa procesara 100 cabezas de bovino y 150 de cerdo por día, lo que permitirá ofrecer a los consumidores locales carne bajo procesos de producción de calidad e inocuidad certificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario