miércoles, 12 de octubre de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ Que auditen a Juan Sabines…
+ Javier Duarte, en la encrucijada…
+ Comentarios al Margen…

EL QUE ESTÉ LIBRE DE CULPA…



Siempre da confianza que el sindicado, el señalado muchas veces sin pruebas a la mano, se atreva a aceptar que se le investigue y en el caso de políticos responsables de administrar recursos públicos, más que nunca. Ese es el caso -en este momento- del Gobernador Juan Sabines Guerrero, quien ha propuesto que se le audite a su administración y no sé si es -por si no lo sabe- las muchas las insidias en su contra en las pláticas de café, de cantina, pasillos y hasta en piqueras.
Si se comenta que va a pedir licencia, eso ya lleva más de tres versiones en más de año y medio; que el Presidente Calderón lo va a llamar a formar parte del Gabinete Federal en la Secretaría de Desarrollo Social; que dejará el cargo de Gobernador para aspirar a una Senaduría de Partido por el PRD conforme a la Circunscripción Nacional y la última que ya se había despedido de sus colaboradores porque ocuparía un cargo en la Organización de las Naciones Unidas.
Se entiende que todo es un juego de allá para acá y de aquí para los medios de comunicación que nadie sabe de dónde salen los "borregos" que en una de esas se le atribuyen a gentes cercanas al mismo Gobernador Juan Sabines Guerrero. Lo cierto es que, como en el béisbol se dice: "se va, se va, se va y no se fue. La bola picó en terreno de faul".
En esas circunstancias, el Gobernador Sabines ha sabido salir al quite, primero diciendo que uno de sus orgullos es ser Gobernador de Chiapas y que gobernará el Estado hasta el último día de su mandato para el cual fue electo por los chiapanecos. Bueno, no se puede esperar menos de quien hoy ha sabido elevar al primer nivel de importancia a una entidad que por años ha sido el último lugar en muchos rubros, entre ellos el de educación, salud, pobreza y marginación.
Sabines le ha puesto enjundia a muchos programas que sostiene como un asunto personal y ese es el de atender a los sectores vulnerables, especialmente a los habitantes de los 28 Municipios con menor desarrollo y la atención a los "Objetivos de Desarrollo del Milenio" de la ONU que ya fueron elevados a orden Constitucional como lo indica la Organización de las Naciones Unidas en ocho ejes primordiales. En ese tenor, el Gobernador Juan Sabines ha sabido poner a Chiapas en la perspectiva y mira del Gobierno Federal, de las instancias internacionales por muchos motivos, entre ellos, el del Turismo.
Pero cabe mencionar, en un mundo globalizado y un México repleto de corrupción e impunidad que sea el mismo gobernante y en este caso Juan Sabines Guerrero quien signe un convenio para que su administración sea auditara con toda la severidad del caso. Y eso no es asunto menor cuando su declaración la hace frente al Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas y el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez.
Por supuesto que es de valorar la "invitación" de Sabines por cuanto a que, a solo 58 días de cumplir cinco años de su administración a que se le audite e inclusive a los 118 Ayuntamientos Municipales del Estado de Chiapas. Es relevante esa actitud frente a los acontecimientos de que un ex Gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía esté preso por un peculado de 104 millones de peso y otros delitos, más los que se le acumulen; además de la prevaleciente situación de señalamientos en contra de los ex mandatarios de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, el de Puebla, Mario Marín Torres y el de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quienes están en la mira de la justicia.
Bien se dice que "el que nada debe, nada teme" y, "el que esté libre de todo pecado, que tire la primera piedra". Por eso la declaración firme y convincente del Gobernador Juan Sabines Guerrero, nos puede dar la certeza que los logros de su gobierno están inmersos en la honestidad, en la transparencia y la rendición de cuentas…
VERACRUZ, PRÓSPERO Y SEGURO… Se veía venir que la ascensión de Javier Duarte de Ochoa como Gobernador de Veracruz sería una extensión del gobierno de Fidel Herrera Beltrán y una ineficiencia del mismo heredero del poder de la "Cofradía de la Fidelidad". Y no tuvo que pasar mucho tiempo, solamente once meses y doce días porque todas las porquerías de la administración anterior estén saliendo a flote como de una coladera de drenaje.
El ex Secretario de Planeación y Finanzas (SEPLAFIN) de "La Nauyaca" de Nopaltepec, no está a la altura para gobernar un Estado como al que le han apodado hoy "Veracruz, Próspero y Seguro"; o como dicen los compas columnistas de "jarochilandia": ¿Seguro, Veracruz, Seguro?. Yo que soy alvaradeño y veracruzano de corazón, no estoy muy claro en eso, pues mi pueblo que en mis tiempos mozos era de tranquilidad, de fiesta y regocijo, hoy vive en la zozobra y en la inquietud ya no solo por la falta de chamba, sino por la violencia que se ha desatado en todo el Estado.
Las filtraciones de información que ponen a Fidel Herrera Beltrán en la silla de los acusados por malversación de fondos, utilización de los recursos públicos para beneficio personal y familiar; su enriquecimiento "explicable" y las propiedades que dice Miguel Ángel Yunes Linares que "El Negro" tiene en Inglaterra, Los Ángeles y Canadá, además de dos jets, también le pegan al Gobernador heredero, Javier Duarte de Ochoa, por lo que ya es preciso que éste se deslinde de los lazos que le unen al político de Nopaltepec.
La inmersión de la delincuencia organizada y los más de 83 cuerpos de asesinados que se han encontrado en tres semanas y de los que doce son solamente de 24 horas, no es un guión de película, es la realidad que se está viviendo en Veracruz puerto y Veracruz estado. No es una justificación -como lo quiso denotar Javier Duarte- que los asesinados sean delincuentes y que sean producto de los enfrentamientos entre los llamados "Zetas" y la organización denominada "Mata Zetas" que se dicen son "Nueva Generación Guadalajara". El caso es grave.
No sé hasta donde sea cierto, pero ya se comenta abiertamente que el Secretario General de Gobierno, el panista Gerardo Buganza Salmerón no ayuda en nada y solo es un estorbo, además de estar sindicado por hacer su gran negocio vendiendo patrullas al gobierno de Fidel Herrera Beltrán; que el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez y el ahora depuesto Procurador de Justicia del Estado de Veracruz, Gaudencio Escobar Pérez son los que dejan pasar y hacer a las bandas delincuenciales.
Por cierto, el viernes 7 de octubre se confirmó la separación del cargo del Procurador de Justicia, Gaudencio Escobar, pero desde hace más de dos semanas ya se daba por hecho el caso e inclusive se había dado a conocer que el sustituto era Jorge Uscanga Escobar, quien había ocupado esa misma responsabilidad en la administración de Fernando Gutiérrez Barrios. Resulta que no fue cierta la información porque ayer martes el propio Gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo la propuesta de Amadeo Flores Espinosa para hacerse de esa delicada tarea de procuración de justicia.
Lo que si es cierto es que Veracruz vive un estado de excepción y que su Gobernador Javier Duarte no está demostrando los tamaños para el paquete que le heredó su "teacher" Fidel Herrera, además de las broncas políticas, sociales y económicas que tendrá que sacar adelante, porque en consecuencia habrá de pagar con creces todos los yerros que irá acumulando día tras días a los que cometió su antecesor…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Con la novedad, o más bien, me acabo de enterar que los "propietarios" de la "franquicia" del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González Torres, fundador y el perenne dirigente-administrador de las siglas, Jorge Emilio González Martínez, ya fueron desplazados de la "empresa electoral"… De hecho el padre ya se había mantenido alejado de los reflectores desde que los "ningunearon" los panistas y el entonces candidato ganador de la Presidencia de la República, Vicente Fox Quesada, quien después de la alianza PAN-Verde en el 2000, le pegó una patada por el trasero y no le cumplió la promesa de nombrarlo Secretario de Ecología y Medio Ambiente… Por su parte el "Niño Verde" que demostró su inmadurez cuando lo grabaron haciendo negocios con terrenos en Cancún por millonarias ganancias, ahora lo expulsan de su "propia casa" que había manejado a su antojo. Hasta ahí es la información que tengo de este borlote donde el Jorge Emilio Jr, sale raspado y con el marchamo de corrupto. Por supuesto que no se esperaba menos de este fulano que hizo de un partido su negocio personal como muchos de los que ya se fueron y otros tantos que todavía están usufructuando las siglas de sus partidos… No me lo crea, pero dicen que por esos rumbos de la descalificación y la expulsión va la "quesadilla" Manuel Velasco Coello, el que lleva más de doce años regenteando al PVEM en Chiapas con el que ha ligado una diputación local y otra federal por la vía plurinominal, más la Senaduría que ostenta por una negociación con el PRI. Ya estaré en disposición de informar detalladamente sobre este penoso asunto…// Ayer en el Congreso del Estado se instaló la "Comisión Especial para la Reconstrucción de Daños Ocasionados por el Huracán Stan". Preside la Comisión, el diputado panista, Carlos Enrique Avendaño Nagaya; como Vicepresidente, el diputado del PRD, Zoé Alejandro Robledo Aburto y Samuel Alexis Chacón Morales del PRI, como Secretario. A ver que hacen ahora…// Si el dato es cierto, el próximo lunes 17 de octubre estarán en Tuxtla Gutiérrez los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, para un debate; aunque después del celebrado el pasado lunes en Chihuahua hay dos más programados en Campeche y Querétaro. Esperamos el programa…// Todo a sus tiempo… // Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario