martes, 18 de octubre de 2011




Ingresos obtenidos por la Cumbre de Turismo de Aventura serán destinados para el beneficio de comunidades rurales


Janet Hernández Cruz

Un total de 100 millones de pesos de los ingresos obtenidos por la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura serán destinados para el beneficio y desarrollo de las comunidades rurales en este año, informó Lorenzo Campos, Director de Turismo Alternativo de la Secretaría de Turismo federal.
En conferencia de prensa celebrada en San Cristóbal de Las Casas, previo a la inauguración de la Cumbre, el funcionario federal señaló que serán precisamente las comunidades indígenas las más beneficiadas con la realización de esta actividad, pues “la Secretaría de Turismo federal aporta un peso por cada peso que aporta la secretaría estatal”.
En el acto, sostuvo que el turismo es una prioridad para el gobierno federal y en la actualidad, el turismo alternativo genera ingresos por casi 90 mil millones de dólares anuales a nivel mundial.
Detalló que los principales criterios para elegir a México, Chiapas y San Cristóbal de Las Casas como sedes de la 8va edición de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura fueron: el apoyo del gobierno federal, las buenas relaciones de la Asociación Mundial de Turismo de Aventura (ATTA, por sus siglas en inglés) con los gobiernos federal y estatal; además, se debe contar con una base importante de operadores turísticos locales y deben manejarse programas para el cuidado ambiental, requisitos con los que Chiapas cumple.
Las condiciones climáticas no fueron las ideales, pues la llovizna y las bajas temperaturas no cesaron en la ciudad durante el acto; sin embargo, el funcionario federal aseguró que “Chiapas y San Cristóbal son la elección correcta para la Cumbre", donde participan 650 delegados de 54 países.
En su participación, el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, precisó que se para el evento se destinaron aproximadamente 450 millones de pesos. “Chiapas es el lugar perfecto, San Cristóbal de Las Casas, también; su gente, sus etnias, sus plazas, sus iglesias, su cultura; la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura es un compromiso para nuestro país y nuestro estado; la gente no se va a arrepentir de haber venido”, afirmó.
Finalmente, “Elías”, indígena de la etnia Maya Lacandona, expresó su agradecimiento a los asistentes; “estamos muy agradecidos porque esto traerá un gran beneficio para nuestras comunidades lacandonas; muchas gracias”, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario