martes, 18 de octubre de 2011

Juan Sabines recibe el reconocimiento de los siete países de América Central
Augusto Solórzano López /ASICh
Los siete países que integran el Istmo Centroamericano, cuyos representantes estuvieron aquí, agradecieron al gobernador Sabines, por sus políticas públicas desarrolladas a favor de la población migrante. El reconocimiento llegó al cierre de los mecanismos de diálogo y concertación de rumbo a la Treceava Cumbre Tuxtla.
El excelentísimo señor Roger Haroldo Rodas Melgar, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, consideró oportuno agradecer al gobernador Juan Sabines Guerrero porque “en el tema migratorio nos ha dado un gran discurso”.
Cuatro horas antes del pronunciamiento, el mandatario estatal precisó ante los medios de comunicación “la postura del gobierno de Chiapas; la solicitud respetuosa nuestra es sustituir la visa a centroamericanos por “una cédula de identidad”.
“Un documento que cada nación emita y le dé certeza a cada habitante a cada ciudadano (de esos países y) a los mexicanos de quién está llegando a México”.
En otra parte de la entrevista que despertó el interés de la Agencia France Press, AFP, el ejecutivo de Chiapas, dijo, “que no ha consultado con el Presidente (Calderón), pero, en contrario comentó que es un asunto de consenso nacional”.
“Es un asunto de la sociedad y comprender que esto es necesario, toda vez que el tema migrante (es aprovechado) por las bandas del trafico y de trata de seres humanos (y) que son los más viles que existen”.
“Aquí es lo que más nos preocupa y lo que más nos ha pegado es el tráfico de personas. Lamentablemente existe este fenómeno, es jugoso para las bandas delictivas y lo estamos arrebatando con la ley y pleno respeto a los Derechos Humanos”.
Este pensamiento fue consultado por la prensa a los representantes de América Central, quienes devolvieron la pregunta con un reconocimiento público al Gobernador de Chiapas.
“Agradecemos a Juan Sabines Guerrero, porque en el tema migratorio nos ha dado un gran discurso. Así lo hemos visto los que vivimos al lado de México; Guatemala, pero, creemos que es el sentir de los demás países de Centroamérica”.
“Quisiéramos externar nuestro agradecimiento al señor gobernador y por supuesto a la Canciller Patricia Espinosa por esta reunión que es preparatoria a una que va ser verdaderamente histórica porque es llegar a los primeros 20 años de la Cumbre Tuxtla y también cómo se puede relanzar ahora con la participación de Colombia en este esfuerzo”.
Testigos del reconocimiento los Cancilleres y Vicecancilleres de: Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario