jueves, 6 de octubre de 2011


La reeleción es una forma de profesionalizar legisladores: Zoe Robledo Aburto


Gilberto Díaz López /ASICh
El presidente de la Mesa Directiva de la LXIV legislatura del H. Congreso del Estado, Zoe Robledo Aburto sostuvo que el tema de la reelección que está en la cámara de diputados federales permitiría que la ciudadanía realmente pueda ejercer una calificación del trabajo de los legisladores.
Dijo que esto no es para los legisladores que están en funciones, ni locales ni federales, sino para las próximas legislaturas, y que es la mejor forma de profesionalizar el trabajo legislativo de todas las cámaras.
Consideró que habrá que revisar algunos datos de la experiencia latinoamericana sobre el tema de la reelección, porque existe un mito que la reelección permitirá que todos los diputados se reelijan. Pero, la tasa de reelección en todos los países de Latinoamérica, es del 15 %.
Externó que este 15 % de diputados reelectos se debe a que estos son los que cumplieron y que tienen trabajo legislativo y que en su momento solicitaron el voto de la ciudadanía en sus distritos y fueron avalados.
La reelección no significa que todos se van a reelegir, muchos lo pueden intentar, pero la experiencia de Latinoamérica que hay que voltearla a ver en este tipo de reformas políticas donde indican que es el 15 % más o menos.
Manifestó que esta reforma se ha intentado en otros estados, pero que existen resoluciones de la suprema corte de justicia de la nación, que indican que el legislador local solamente podrá legislar en este particular una vez que a nivel federal se haya hecho, es una resolución muy debatible pero las resoluciones de la suprema corte no se discuten se acatan y punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario