martes, 11 de octubre de 2011



Necesarios gobiernos honestos, y que den resultados: Juan Sabines
- Coinciden en Chiapas el Secretario de la Función Pública Federal y el Auditor Superior de la Federación
- Firman convenio para coordinar esfuerzos de transparencia


Para fomentar la transparencia y rendición de cuentas en Chiapas, la Secretaría de la Función Pública del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado firmaron el convenio de colaboración en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización.
Durante la firma fungieron como testigos de honor el secretario de la Función Pública Federal, Salvador Vega Casillas, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez y el gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero.
En este marco, Vega Casillas reconoció la voluntad de Chiapas para fomentar la transparencia y rendición de cuentas.
“Para este trabajo, para este combate a la corrupción, contamos por ejemplo con grandes aliados y uno de ellos debo decirlo es el gobernador Juan Sabines que nos está, es siempre el primer impulsor de este tipo de convenios de trabajar juntos, de fiscalizar juntos, de perseguir los actos de corrupción, de ver que se tenga transparencia en la rendición de las cuentas”, aseguró el secretario de la Función Pública.
En este sentido el mandatario chiapaneco expuso la voluntad de que haya una exhaustiva revisión a su gobierno para garantizarle transparencia a los chiapanecos.
“Que se revise a Chiapas a fondo, que se revise a su gobierno, a su gobernador, a sus presidentes municipales, sin embargo que mejor hacerlo de forma coordinada, para darle certeza a la sociedad, certeza a una sociedad que exige y reclama en sus autoridades, en sus gobiernos responsabilidad, compromiso honestidad”, apuntó.
Mientras que el auditor superior de la Federación destacó que el principal objetivo de este convenio signado es lograr la confianza de los ciudadanos en la auditoría gubernamental.
“Acciones como las que hoy nos reúnen atestiguar, representan avances de gran importancia para lograr estos objetivos, otros estados han seguido ya esta vía y nuestra expectativa es que en toda la República alcancen acuerdos similares que den forma a nuestro proyecto”, señaló.
Así, ante el nuevo proceso de fiscalización derivado del convenio firmado, Sabines Guerrero convocó a rendir cuentas claras al pueblo de Chiapas y combatir la corrupción.
“Que hoy convoca el gobernador del estado, sumándose por supuesto al llamado del presidente de la República de combatir a la corrupción, esto nos permite darnos a los chiapanecos, insisto certeza, certidumbre y fortaleza y a los funcionarios de mi administración volverles a exigir el eficaz uso de los recursos públicos, la transparencia, la honestidad”, manifestó.
La transparencia será de manera especial en la obra pública, ya que Chiapas es uno de los estados que mayor ha invertido en la materia reconoció el titular de la Secretaría de la Función Pública federal.
»Chiapas es uno de los estados que más desarrollo de infraestructura han tenido por supuesto el gobierno del estado es de los que más ha invertido en obra pública y esas cosas pues las tenemos que reconocer, en eso estamos trabajando», expresó.
Vega Casillas explicó que por ello se pondrá en marcha la bitácora electrónica para obra pública y así simplificar normas, ya que parte importante de la nueva cultura de transparencia es la reforma contra la corrupción que incluye la simplificación de procesos y eliminación de trámites inoficiosos, logrando a la fecha eliminar más de 16 mil normas inservibles. A nivel federal la Secretaría de la Función Pública contabiliza más de 2 mil personas denunciadas penalmente por actos de corrupción y durante 2010 se sancionaron a mil 224 sanciones graves para servidores públicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario