sábado, 29 de octubre de 2011

Niños se convierten en artesanos ante la falta de escuelas
Arely Noriega
Pijijiapan.- Un grupo de niños de las playas de Chocohuital en este municipio son grandes artesanos utilizando conchas del mar hacen pulseras, collares y lapiceras, entre otros artículos, que venden a los turistas que visitan la zona.
María Elena Figueroa Jiménez, presidenta de Aves Martinica en Chocohuital, y representante de este grupo de artesanos denominados “Pelicanos”, dijo que este grupo nació en el festival de aves Martinica que se llevó a cabo el año pasado el 20 y 21 de noviembre.
Sostuvo que son 35 niños los integran el grupo artesanal, y son originarios de las comunidades Playa Grande, Rivera de Playa Azul y Chocohuital; tenemos niños de 6 hasta 14 años.
Elena Figueroa remarcó que estas zonas de reserva de La Encrucijada deben ser conservadas, y los niños son muy consientes y están respondiendo muy bien a este proyecto.
Sostuvo que en estas comunidades los niños apenas llegan a terminar su educación primaria, por lo que tocan puertas para que las autoridades de gobierno y educativas pongan los ojos en este centro turístico, porque no hay escuelas y no les es posible viajar a la cabecera municipal para estudiar la secundaría.
Ante la falta de oportunidad de educación los niños se convierten en artesanos haciendo pulseras, collares y porta lapiceros, entre otras; con sus ganancias incrementan su producción, además de que se relacionan con la gente llegan a tener más oportunidades.
Reconoció el apoyo de Placido Humberto Morales Vázquez, titular de la Secretaría de Pesca, así como de la dependencia del Medio Ambiente y la Secretaria de Turismo, así como del Ayuntamiento.
Hemos tenido difusión de eventos culturales en San Cristóbal y Tonalá, pero necesitamos que los niños sean dados de alta como una asociación Civil, y en segundo tocar puertas para que los niños tengan su propio taller de artesanía y un lugar donde puedan ofertar sus productos, además de recursos económicos para que incrementen sus productos.
Así mismo remarco y agradeció los cursos de Icatech de Tuxtla que los niños han recibido, como el inglés, donde ya con la disponibilidad de otro idioma ellos sirven en algunos casos de guía de turistas de quienes nos visitan de otros países, pues hay la facilidad de poder comunicarse con ellos lo cual les deja buenas propinas.
Finalmente, invitó a visitar estas playas, que acudan al festival de aves migratorias; las aves empiezan a llegar en noviembre, diciembre y enero, se quedan anidando y se regresan a sus países en febrero. Provienen de Alaska, Estados Unidos y Canadá; son 17 especies, 4 residentes y 13 migratorias, con lo que suman alrededor de 25 mil aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario