jueves, 20 de octubre de 2011


Notifican a Pablo Salazar, nuevo proceso penal en su contra

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Oct.- Una nueva orden de aprehensión girada por el Juez Segundo del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla, le fue notificado al ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público, en agravio de quien fuera subprocurador de justicia en la administración del ex gobernador Roberto Albores Guillén, Florencio Madariaga Granados.
La Procuraduría de Justicia informó la medianoche del miércoles en un comunicado que el ministerio público reunió los elementos probatorios que señalan la fabricación de averiguaciones previas en agravio de Florencio Madariaga, y que fueron ordenadas por el exgobernador Pablo Salazar.
Cita la dependencia: de acuerdo a las investigaciones, Salazar Mendiguchía ordenó al Procurador de Justicia, Mariano Herrán Salvatti, detener a Madariaga Granados por haberse opuesto a la aprehensión de Arturo López Martínez, ex gerente general de la Comisión de Caminos del Estado, y ex funcionario también de la administración del priista Albores Guillén, y preso en el gobierno de Pablo Salazar por peculado.
Este nuevo expediente penal integrado a Pablo Salazar, señala la Procuraduría, “contiene la declaración ministerial de Herrán Salvatti, quien afirmó haber recibido instrucciones de Salazar Mendiguchía de iniciar averiguaciones previas en contra de diversos servidores públicos que laboraron en el Gobierno interino de Roberto Albores Guillén, ya que éste y sus colaboradores habían obstaculizado su campaña política, (la de pablo Salazar) y entre ellos se encontraban Arturo López Martínez, Librado de la Torre González, y Florencio Madariaga”.
Esa fue la orden que Pablo Salazar dio al entonces procurador Herrán Salvatti, quien integró las averiguaciones previas por robo al erario en contra de Arturo López Martínez, Librado de la Torre González y Florencio Madariaga, todos cercanos colaboradores de Roberto Albores Guillén.
En un amplio informe, la Procuraduría de Chiapas explica que la detención de los que fueran funcionarios en la administración de Albores Guillén se llevaron a cabo violando suspensiones provisionales como la concedida por un Juez Federal que evitaba la aprehensión de Arturo López Martínez, detenido el 14 de mayo del 2001 en la ciudad de México.
Ante el encarcelamiento de López Martínez, Florencio Madariaga exigió a los elementos de la Procuraduría estatal respetaran el amparo, situación que Mariano Herrán Salvatti notificó a Salazar Mendiguchía.
“Al notificarle, Pablo Salazar Mendiguchía me ordenó que con amparo o sin amparo ejecutara la orden de aprehensión… ordenándome nuevamente iniciar cuantas averiguaciones previas fueran necesarias en contra de Florencio Madariaga Granados y otros ex funcionarios que laboraron durante la administración de Roberto Albores Guillén”, esto según la Procuraduría reveló en su declaración Herrán Salvatti.
Lo anterior agrega la dependencia, fue corroborado por Arturo López Martínez, quien declaró que al encontrarse en el interior del Avión oficial del Gobierno del Estado, en el cual fue trasladado de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, “el Procurador le notificó a Salazar Mendiguchía de su detención, a lo que el entonces Gobernador dijo por qué no lo detuviste, refiriéndose a Madariaga, invéntale lo que sea pero pronto, lo quiero ver en la cárcel”.
En la también detención de Florencio Madariaga sobresale subraya la Procuraduría-, que a pesar de contar con la protección de la Justicia Federal, Florencio Madariaga Granados fue extraditado de España por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido de Funciones y Asociación Delictuosa.
Madariaga Granados fue detenido en 2006 en una universidad de Madrid después de huyera de Chiapas y de México en 2002. El gobierno de Pablo Salazar lo acusó de haberse aprovechado del cargo de subprocurador jurídico y normativo de la Procuraduría del estado, de asociación delictuosa y de haber empleado recursos públicos de 900 millones de pesos para el pago de sueldos extraordinarios no presupuestados.
En el gobierno de Pablo Salazar una docena de servidores públicos de la administración de Roberto Albores Guillén fueron encarcelados por diversos actos de corrupción.
La Procuraduría de Justicia ahora establece que como parte de las investigaciones que se encuentra realizando manifiesta: que durante su encargo como titular del Ejecutivo del Estado, Pablo Salazar Mendiguchía, se encontraba obligado a velar por la seguridad jurídica de los gobernados, de acuerdo a los preceptos de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado vigente en la época de los hechos.
Con este nuevo proceso por Ejercicio Indebido del Servicio Público, el exgobernador Pablo Salazar preso desde junio pasado enfrenta tres procesos penales en su contra, por peculado de 104 millones de pesos y por el caso de los bebés fallecidos en el hospital de Comitán en 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario