viernes, 14 de octubre de 2011



POR GESTIONES DEL DIPUTADO OVIDIO CORTAZAR RAMOS, SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS AMPLIA 500% EL CAMBIO DE DÓLARES A TURISTAS EXTRANJEROS

Janet Hernández Cruz
Por gestiones del diputado federal por Chiapas, Ovidio Cortazar Ramos, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, capítulo San Cristóbal, consiguió que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), autorizara ampliar hasta por mil 500 dólares, y no únicamente 300 dólares al día, el margen de cambio de moneda a turistas extranjeros en unidades bancarias de San Cristóbal de las Casas.
Al informar lo anterior, la presidenta de dicha asociación de mujeres empresarias, Adriana Fonseca García, manifestó su agradecimiento al legislador Cortazar Ramos por haber escuchado y gestionado la petición de la sociedad san cristobalense, en la víspera de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que tendrá verificativo en la gélida ciudad entre el 17 y 20 de octubre del presente.
´Tomando en cuenta que nuestra principal fuente económica es la turística, se logró ampliar el margen de cambio en las unidades bancarias. Esto, a través de una visita a la cámara de diputados, a la que nos acompañó el diputado Ovidio Cortazar Ramos, para entrevistarnos con el director general adjunto de la Comisión encargada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Christian Carreón Álvarez´, precisó.
Añadió que la propia ´Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nos enteró de la normatividad mediante un documento que expidió donde se nos informaba que sacaban a San Cristóbal de la lista de municipios con calidad turística, limitando el margen de cambio para los turistas que visitan la capital cultural de nuestro estado de Chiapas´.
Luego de que la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE), Adriana Fonseca García y Rosalía de la Puente, esta última integrante del Consejo Ciudadano, se reunieron en San Lázaro con el director general adjunto de la Comisión encargada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Christian Carreón Álvarez, se acordó ampliar el margen de cambio de Dólares a turistas extranjeros en una solo exhibición.
´Lo que se logra es que los bancos respeten este acuerdo de mil 500 dólares por persona y no de 300 dólares como lo estaban haciendo. Es un porcentaje de 500%. De esta forma, se logra que el turista pueda hacer un cambio mayor y que la derrama económica sea mucho mejor en San Cristóbal´, señaló.
Fonseca García explicó que algunos bancos solamente permitían el cambio con depósito a cuentahabientes, lo que generaba que estos perdieran mucho tiempo. ¨La carta ya está expedida y entregada a los bancos por parte de la Comisión Nacional Bancaria; ya tienen conocimiento y, con esto, nos aseguramos de que ellos tienen la obligación de respetar ese acuerdo de que nosotros podemos tranquilamente saber que nuestros turistas tienen un margen mayor de cambio de dólares en la ciudad´, insistió.
Por su parte, el diputado federal por Chiapas, Ovidio Cortazar Ramos, reiteró a los empresarios de San Cristóbal de las Casas, y a la sociedad en su conjunto, que permanecerá atento y dispuesto a respaldar sus peticiones.
Puntualizó que, de aprobarse la declaratoria de municipio con calidad turística, se podría obtener para San Cristóbal de las Casas un margen de cambio de hasta siete mil 500 dólares por turista extranjero, trámite que dijo respaldar en todo momento.
San Cristóbal de las Casas cuenta con seis instituciones bancarias, las cuales tienen diferentes sucursales con aproximadamente 10 unidades en total, entre estas destacan Banamex, Banorte, Bancomer, Serfin, Banco azteca, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario