miércoles, 26 de octubre de 2011


Pronto línea de apoyos para el comercio; el tianguis ya entró en operación

Augusto Solórzano López
Una vez que entró en operación el tianguis previsto en la Plaza Central desde ayer, el comercio espera verse favorecido con una línea de préstamos departe del Gobierno Estatal y Municipal, para reactivar su economía. Mientras tanto avanzan los trabajos de Mejoramiento Urbano al Primer Cuadro de la capital chiapaneca, como se puede ver.
La información es proporcionada por la presidenta de la CANACO Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, María Eugenia Pérez Fernández, quien espera un buen respiro económico para el comercio con el puente que se avecina y que la obra en el centro avance.
“Tenemos mucha esperanza porque el puente de Día de Muertos (1 y 2 de noviembre), nos ayude y que la experiencia de la primera etapa de la remodelación, sirva para avanzar más rápido y las molestias sean menos, para que la gente fluya y nos visite”.
Ante las constantes preguntas del comercio del centro, ella responde, que como Cámara de Comercio se encuentra en espera de la dinámica que traerá el procedimiento para que los comerciantes con mayor apremio puedan acceder a préstamos.
“Lo que no podemos responder son las formas y maneras, es decir, si habrán plazos, cero intereses o intereses y de cuánto; es la dinámica que estamos a la espera de recibir”.
Cabe mencionar que esa parte lo mantiene bajo estudio la Secretaría de Economía Municipal, desde que se conoció hace tres semanas, la intención del Gobierno del Estado de aportar 5 millones de pesos y otra cantidad igual por el Municipio a fin de poder otorgar los apoyos vía préstamos.
Pérez Fernández dice que el censo solicitado y que arrojó una cifra de aproximadamente 500 comerciantes perfectamente documentados ya se hizo y está en manos de las autoridades. Sin embargo pudiera ser que se esté esperando el avance de la obra para saber cuántos más están llamados a ser agregados al recuento.
Mientras llega esa oportunidad y se prevé otra que podría entrar al final de la obra para reactivar a todo el comercio en una política de créditos blandos, es decir, a bajos intereses; el tianguis fue entregado a la CANACO el pasado lunes 24.
Este martes 25 se instalaron en promedio 50 comerciantes de un total de 106 espacios y en el área de alimentos entraron aproximadamente 6 de un total de veinte espacios.
La Cámara de Comercio está instando a sus afiliados y no afiliados a aprovechar los espacios en el tianguis, pues, las instalaciones no representan ningún costo y el Ayuntamiento invirtió para favorecer a la zona comercial afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario