lunes, 10 de octubre de 2011


RECOLETOS
pepe crocker


SUPLICIO ALDEANO



SUPLICIO ALDEANO. Un gobierno municipal inepto es una muy mala noticia para cualquier ciudad; pero, si además es prepotente, se convierte en la peor de las calamidades que puede sufrir un pueblo pues, no solo tiene que padecer el mal manejo de los recursos públicos, sino ver violentados sus derechos. La ignorancia prepotente es el peor de los oscurantismos. . . el peor de los despropósitos.
FASCECILISMO. Utilizando una patrulla de la policía municipal y una camioneta de redilas una gavilla de funcionarios acompañados de policías municipales van por la calle cometiendo flagrantemente abuso de autoridad; aunque como ellos mismos lo confiesan: solo obedecen órdenes y el hambre es canija cuando se pierde el empleo. Este otro despropósito fue ordenado por el gobierno de tendencia fascista de la Alcaldesa Aldeana (AA) y consiste en denegar el derecho de audiencia del ciudadano y ser despojado por la fuerza de los letreros (propiedad privada) sin una orden de ninguna autoridad competente.
ACTO DE MOLESTIA. Dentro de las garantías individuales que tutela la Constitución Federal (máximo ordenamiento legal que tenemos) indica que nadie podrá ser molestado en su persona, propiedades, correspondencia, etc., excepto cuando exista de por medio una orden por escrito de una autoridad competente en donde funde y motive el acto de molestia. Dicha orden, entre otras cosas, deberá contener los datos del sujeto obligado, la descripción precisa de lo que se autoriza ejecutar y la firma autógrafa de la autoridad competente que lo emite.
REAL IGNORANCIA. Pues nada, que la AA pareciera gobernar súbditos y no ciudadanos pues, ante la urgencia de aparentar lo que no es en SCLC, resulta que autorizó el uso de la fuerza pública (policías) para agredir a la ciudadanía sin el mínimo recato legal. El estado de derecho es una de las muchas cosas que ignora esta autoridad y deja al gobernado en estado de indefensión. Así las cosas, muchos ciudadanos ven impotentes como los secuaces de la AA retiran los letreros de los establecimientos mercantiles sin cumplir con el procedimiento legal. . . y no hay ley que les importe.
MARGARITAS AL CERDO. Nadie podría estar en desacuerdo con un proyecto cuyo fin sea el de embellecer a la ciudad; no obstante, la forma de implementarlo pasa por el estricto sometimiento a la ley por parte de la autoridad. Por otra parte, explicar a la autoridad sutilezas como que "la forma es fondo" sería perder el tiempo, explicarles en que consiste el estado de derecho sería únicamente gastar saliva y esperar que suspenda su vocación hacia los despropósitos una ingenuidad. . . "genio y figura hasta entregar el poder".
BURDA SIMULACIÓN. Los espejitos han sido una constante desde la conquista y ante la Cumbre Mundial de Turismo las cosas no podían ser de otra forma ¿o no? Un pueblo que no tiene ni siquiera donde tirar la basura que produce, tampoco un rastro con las condiciones mínimas para el manejo higiénico de la carne que procesa, una ciudad con ríos podridos, montañas desgarradas por la rapiña de los empresarios areneros, conventa de bebidas embriagantes como principal industria, con graves problemas de racionalización del agua y, lo peor, con un gobierno aldeano empeñado en darle atole con el dedo a la población. Así las cosas, aunque no deberíamos, simularemos al mundo fingiendo tener lo que no tenemos, porque la verdadera magia de la ciudad es la resistencia de sus ciudadanos.
LA SUEGRA. Como decían las viejecitas, "solo están barriendo por donde ve la suegra". Si usted analiza las obras que se están realizando, todo es mera estética. Las obras que de verdad podrían beneficiar a la población ni siquiera se mencionaron; es más, lo invito a que se observe con atención este "taparle el ojo al macho", por ejemplo, al Kiosco del parque central le pintaron la lámina del techo pero no cambiaron ni una sola de ellas; no importó que las vieran picadas (oxidadas), se trata nada más de arreglos de muy corto plazo: "conque aguante para octubre basta2 pareciera ser la consigna.
EN SUS LAURELES. Y es así como este gobierno estaba viendo pasar su turno al bate, su tiempo de gobernar. La inexistente capacidad de gestión de la AA se volvió endémica y cual si se tratará de una enfermedad altamente contagiosa, cundióun aletargamiento generalizado: dieron la impresión de ser un gobierno dormido cuya única estrategia era voltear la vista hacia el lado contrario a los problemas que enfrenta la ciudad; lo cual, se veía reflejado en la constante suspensión de las sesiones de Cabildo.Usé el tiempo pasado porque pareciera que algo se mueve al interior del Ayuntamiento.
INSOPORTABLE INANICIÓN. Afortunadamente -y se lo digo con las reservas de rigor- algunos regidores no aguantaron más este somnoliento estilo de gobernarde la AA y decidieron moverse por cuenta propia: una fracción de ellos (el grupo de los 9) partió a la ciudad de México en busca de recursos para SCLC. El aislamiento estoico de la AA fue determinante para oscurecer las expectativas de la ciudad: se aisló de los diputados (locales y federales), del gobierno del estado, del federal, etc. Ahora, el Ayuntamiento aldeano está dividido en dos: los aletargados indolentes y los que están tratando, aunque a destiempo, de sacar la chamba.
UTOPÍA. ¿Se imagina usted lo ocurrido si el grupo de los nueve se hubiera conformado hace tres o cuatro meses? Simple y llanamente ahora tendríamos lo que tanto necesitamos, ya que con el argumento de que SCLC será por unos días el lugar en donde pondrá la mirada el mundo del turismo de aventura y que si queda en mal la ciudad quedaría en mal Chiapas y el país entero, simple y llanamente nos hubieran concedido lo que desde siempre hemos merecido. Recordemos que somos la ciudad del "Medio Milenio".
PRECOCES. Para muchos este Ayuntamiento ya se había convertido en un asilo de incapacidad. Se había desahuciado a sus integrantes al ser diagnosticados con el síndrome de impune deficiencia adquirida (SIDA político); pero no, todavía queda un ligero haz de esperanza. Al igual de como nos sorprendió la voz del regidor que habló por vez primera a los seis meses en una sesión de Cabildo, parece que parte de ellos, abrieron ya los ojitos; aunque sea a los diez meses.
LAS PERAS DEL OLMO. No tiene sentido pedir lo que jamás tendremos. Tenemos que pagar las consecuencias de nuestra grave equivocación y, sobre todo, aprender la lección para votar en las próximas elecciones de manera más responsable. Ya basta de que nos doren la píldora: la receta del mejor atole con el dedo fue un fiasco. El fracaso de la AA es inminente y evidente; pero. . . y Usted. . . ¿Qué Piensa?
PD. De nueva cuenta, de todos los eventos organizados por el poder para los periodistas, el más genuino sin lugar a dudas, fue el organizado por la Dra. Leticia Montoya Liévano, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. II. . . Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario