miércoles, 12 de octubre de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero


“Armas por Chompus”


Los planes que han llevado estratégicamente, por las autoridades para inhibir la delincuencia en la capital del estado, ha dado el resultado esperado. Hasta el momento las personas han acudido a cambiar el arma que guardaban en sus casas y que representaba un riesgo interno para llevarse una Lap Top.
La suma es increíble, llevan ya 216 armas de diversos calibres, todas ellas de uso exclusivo del Ejército, pues no solo han llevado una pistola sino que han “donado” metrallas y hasta granadas, ¡uufff! A su mecha… ¡nadita!
El hecho de que acuda una persona sin mayores problemas que el de entregar el arma que tenía en su casa, es un síntoma de confianza hacia la autoridad con el fin de que ésta se dedique a realizar su trabajo, pero a la vez dejarle a manos llenas la responsabilidad de combatir la delincuencia y evitar con ello hacer justicia por mano propia.
Seguramente me puedo equivocar en mi apreciación, pero no está tan descabellada la idea de que el hecho de acudir a recibir una computadora, es “oro puro” para cada familia. Si bien es una gran inversión, ésta no se extralimita si se trata de dar seguridad a las familias tuxtlecas, sin duda así debe ser la autoridad, es decir, proporcionar la certeza necesaria.
El Procurador Estatal, Raciel López Salazar, recordó que en esta exitosa campaña participan elementos de la Procuraduría de Chiapas, Secretaría de la Defensa Nacional, Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Procuraduría General de la República y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Asimismo, afirmó que a partir de la instalación de los cuatro módulos ubicados en la explanada del Parque Central, Delegación Terán y las colonias Patria Nueva de Sabines y Las Granjas, “la respuesta de la ciudadanía ha sido entusiasta lo que refleja el gran interés de sumarse a los esfuerzos encaminados a preservar y garantizar la seguridad que caracteriza a la capital chiapaneca”.
Al insistir en la importancia de la participación ciudadana en las tareas de seguridad, agregó que atendiendo las instrucciones del Gobernador Juan Sabines Guerrero en próximas fechas la campaña de donación de armas llegará a todo el territorio estatal, “porque el objetivo es tener un Chiapas sin armas, tranquilo y en paz”.
Los módulos están abiertos a partir de las nueve de la mañana y hasta las cinco de la tarde, de lunes a domingo.
Ahí, los ciudadanos pueden acudir a entregar cualquier arma de fuego y canjearla por una computadora lap top, con la seguridad de que su entrega será confidencial y no será objeto de investigación.
De hecho, lástima que no tenga en mi casa un arma que resguarde mi seguridad, de lo contrario ya la hubiera ido a “donar”, para que en éste momento tuviera en mis manos mi Lap Top; así que aquellos que no tengan armas pero si saben que su vecino si tiene una en el ropero, díganle que la cambie por una herramienta que le dará a sus hijos, sino a los propios padres, en fin esperaremos hasta donde llega la sociedad para que entreguen las armas y tengan en sus manos una computadora.
“Los Suspirantes”
Nadie para a los suspirantes por la gubernatura, pues ante tanta regla impuesta en materia electoral y acostumbrados a violentar la ley como quiera que sea, han inventado cuestiones legaloides o mejor dicho a torcer la ley con el fin de llegar a la grande, por un lado el Pvem, impulsa a su candidato Manuel Velasco Coello “alias” el Güero (sin diéresis), mando a pintar centenares de bardas con su seudónimo, adoptado en Chiapas a donde llegó a vivir hace once años, como una forma de evitar que la espada de Damocles le caiga. Lo mismo sucede con la senadora María Elena Orantes del PRI, quien mandó a pintar bardas con el slogan “Ella Va” y con el mapa de Chiapas, otro que suspira es Armando Melgar Bravo quien utiliza a uno de los duopolio de las televisoras de México para hacer campaña. Otro más Jaime Valls Esponda que desde la Universidad Autónoma de Chiapas hace campaña utilizando la imagen de la alma mater para andar por todo el estado sin que nadie haga algo para hacer valer la ley.
La pregunta salta ¿Si para buscar la gubernatura, se han dedicado a torcer la ley, como van a ser cuando gobiernen a éste honorable estado? Por donde quiera que se vea, están pisoteando la ley y alguien los tiene que parar como muestra de hacer valer la ley.
Mientras son peras o manzanas y se arma toda una estrategia para la elección del 2012, los suspirantes deben reconsiderar su postura y apegarse a la ley, de lo contrario estarían generando ingobernabilidad.
“Comisión de Reconstrucción”
Fue creada la Comisión Especial para la Reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Stan, ocurrido en octubre de 2005. Estará encabezada por el diputado panista, del XVI Distrito Electoral Local de Huixtla, Carlos Enrique Avendaño Nagaya.
De forma inmediata, iniciaron los trabajos que permitirán esclarecer en qué se emplearon los recursos públicos destinados a la reconstrucción y, responder así, al reclamo social de los damnificados por el meteoro.
La comisión legislativa quedó conformada por los Diputados Carlos Enrique Avendaño Nagaya, en calidad de presidente; Zoé Robledo Aburto, Vicepresidente; Samuel Alexis Chacón Morales, Secretario; y los vocales, Miguel Ángel Gordillo Vázquez, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, Ulises Alberto Grajales Niño y Margot de Los Santos Lara, todos oriundos de las zonas afectadas por el fenómeno natural.
Lo primero que propuso el presidente de dicha comisión, fue la construcción de un monumento en memoria de los daños provocados por Stan, entre otros punto sustanciales para ir trabajando en el asunto que a la fecha guarda mucha preguntas sin tener respuestas.
Carlos Avendaño Nagaya, fue uno de los principales operadores políticos en el gobierno de Salazar en la costa, donde se metió a una religión no especificada para compaginar con el gobierno en turno. Ahora tiene una responsabilidad donde debe prevalecer la razón y la ley y no los sentimientos del pasado con el fin de hacer justicia a los miles de personas que perdieron todo en lo material como en lo familiar.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: GasparRomerop

No hay comentarios:

Publicar un comentario