martes, 18 de octubre de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero

“Cumbre Tuxtla”


El gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero dijo que el tráfico ilegal y la trata de personas, le ha hecho mucho daño a las naciones de meso América, ello debido a la exigencia de México a ciudadanos de esas naciones de la visa y es por ello que debe ser eliminada.
En el marco de la Reunión Ministerial Preparatoria de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, propuso el mandatario chiapaneco la implementación de la cédula de identidad biométrica, para que sea el único documento para ingresar a nuestras naciones meso americana.
Señaló que en Chiapas como un esfuerzo sub nacional nos sumamos al cumplimiento de los ocho objetivos de desarrollo del milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que nos ha dado resultados para erradicar pobreza. Chiapas no puede soslayar el tema migratorio, debido al paso obligado de miles de inmigrantes de centro América. Es por ello que la ley de Migración le da especial atención a los derechos humanos, sin embargo faltan aspectos por resolver como el cultural.
Como estado seguiremos al lado de la cancillería que impulsa programas y acciones a favor de la población migrante y combatiendo los delitos de los que sean víctima, en Chiapas a través de la Fiscalía Especial de Atención a Migrantes refrendamos nuestra corresponsabilidad, a la vez, refrendamos nuestra adhesión y confianza a la política internacional del presidente Felipe Calderón Hinojosa, y de la Canciller Patricia Espinosa.
Solamente el mecanismo del Diálogo y Concertación Tuxtla, podrá alcanzar resultados dando prioridad a la agenda Chiapas - ONU, mediante los Objetivos para el desarrollo del Milenio ODM, que combate la pobreza.
Añadió que es importante agotar los temas importantes para el mundo, uno de ellos la mitigación del cambio Climático y la migración, ya que en Chiapas tenemos la mayor parte del corredor biológico mesoamericano, donde se ha iniciado el mecanismo de consolidación del proyecto Redd Plus.
Recordó que hace 20 años inició en esta frontera sur, el lazo con Centroamérica donde se une y hermana con Centro y Sudamérica. Es por ello que Chiapas los invita a continuar los esfuerzos para la consecución de acuerdos que permitan fortalecer y estrechar los vínculos y sumar voluntades en beneficio de los pobladores de nuestra región.
Para Chiapas más allá de los simbolismos que representan dos décadas del mecanismo de Tuxtla, la relación con los países que lo integran es prioritaria, visión compartida, cooperación, suma de voluntades y la solidaridad entre las naciones hermanas, para alcanzar el desarrollo regional en beneficio de nuestros pueblos.
“Cancilleres de Meso América”
Los países integrantes del corredor Mesoamericano, buscaran integrar una base de datos importantes mediante el intercambio de información de inteligencia policial, como una medida de combate al crimen organizado, como es el narco tráfico y las bandas de trata de personas.
Durante una conferencia de prensa como parte de las conclusiones emitidas por los cancilleres de diez países que asistieron a la Reunión Ministerial Preparatoria de la XIII Cumbre Tuxtla, redactaron el documento que llevaran como propuestas a los jefes de estados a las próxima cumbre a celebrarse en noviembre próximo.
Se contemplan 22 proyectos, pero sólo 8 de esos, se echaran andar en corto plazo, y contemplan la modernización y coordinación de las policías, de las fiscalías a nivel de la región de meso América; inteligencia e intercambio de información, dijo el vicecanciller de El Salvador, Carlos Castañeda.
El canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, declaró que se trata de proyectos que están integrados con sus respectivos costos financieros. A los presidentes se les va a informar sobre los resultados obtenidos durante la reunión preparatoria sostuvo.
Subrayó que el tema del narcotráfico y el crimen organizado es uno de los más importantes en la región, porque se a recrudecido, ya no se trata de una zona de paso sino de un escenario distinto y que hacen compleja la zona.
La embajadora mexicana, Patricia Espinosa, dijo al dar paso la Reunión Ministerial Preparatoria de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, hizo un llamado a sus homólogos de meso América a cerrar filas con la delincuencia trasnacional, en los ámbitos del narcotráfico, de precursores químicos, lavado de dinero y tráfico de armas.
Dijo por lo tanto que la delincuencia, representa un riesgo para las instituciones pues lo que buscan es desestabilizarlas a pesar de que estar en un proceso de consolidación de la democracia.
Señaló que los diplomáticos revisaron los avances en lo que tiene que ver con la construcción del Corredor Pacífico; una carretera que corre desde México hasta Panamá y que registra ya algún avance sin embargo, se requiere fortalecer los esquemas de financiamiento, debido a dificultades técnicas.
Asimismo “revisamos el avance en materia de facilitación del comercio, con el propósito de asegurar que el tránsito de productos y mercancías a lo largo de toda esta región pueda ser lo más ágil posible”.
Ya que se pretende establecer la operación del TIM, la Tarjeta de Integración de Mercancías. Con esto, lo que buscamos es favorecer también la parte de integración económica y un mucho mayor flujo de negocios entre nuestros países.
En materia de interconexión eléctrica, para los países de América Central, hay avances importantes dijo Espinosa Cantellano; lo mismo sucede con la instalación de fibra óptica, sobre este Sistema de Interconexión Eléctrica, que tiene como finalidad construir un mercado regional de energía eléctrica.
Pero también hay obras que requieren llevarse a cabo y acordamos, en este caso, puntualizar aquellas decisiones que se necesitan para que podamos tener un proceso mucho más acelerado y muy pronto podamos ya tener este mercado regional de energía eléctrica.
Por otro lado, también conversamos sobre los avances en la implementación del Sistema Mesoamericano de Información Territorial, como una herramienta para la gestión de los riesgos de desastres naturales y la situación que estamos viviendo justamente el día de hoy nos confirma lo importante que es esto.
Durante su estancia en Chiapas, Patricia Espinosa Cantellano sostuvo un encuentro bilateral, con su homólogo de Panamá. Acordaron impulsar la cooperación en materias de Desastres naturales y de seguridad, así como el desarrollo de esquemas para dar mayor impulso a la economía de ambas naciones.
Así como incrementar las frecuencias en transporte aéreo y la apertura de nuevos destinos para fortalecer el intercambio comercial y la actividad turística.
Al encuentro acudieron los cancilleres de Nicaragua, Samuel Santos; Costa Rica, Enrique Castillo, y de Panamá, Roberto Henríquez. El Salvador, Honduras, Belice, República Dominicana y Colombia estuvieron representados a nivel de vicecancilleres.
El Grupo de Tuxtla, que ha tenido distintas denominaciones y al que se han ido incorporando los países de la región, fue creado en 1991 como un foro para articular proyectos comunes de cooperación en beneficio de los pueblos mesoamericanos.
En la cumbre previa, realizada hace un año en la ciudad colombiana de Cartagena, la declaratoria también estuvo dominada por el tema del narcotráfico, es especial la condena a Estados Unidos al ser éste el principal mercado de consumo en el mundo.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop

No hay comentarios:

Publicar un comentario