viernes, 21 de octubre de 2011

Retrospectiva
Gaspar Romero

“Otra orden de Aprehensión”


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ejecutó una nueva orden de aprehensión contra de Pablo Salazar Mendiguchía , por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público.
A Salazar Mendiguchía se le comprobó su presunta fabricación de averiguaciones previas en agravio del abogado Florencio Madariaga Granados, ex secretario Técnico del Consejo de Seguridad Pública del Gobierno de Roberto Albores Guillén y sobrino del ex gobernador.
Madariaga Granados permaneció hasta el penúltimo año de gobierno de Salazar prófugo de la justicia chiapaneca, y fue detenido en España, a donde se fue a vivir tras culminar el gobierno de su tío Roberto Albores Guillén, con quien colaboró por espacio de tres años que duró el interinato.
De acuerdo con las investigaciones, el entonces Gobernador de Chiapas Pablo Salazar ordenó al Procurador General de Justicia del Estado, Mariano Francisco Herrán Salvatti, (actualmente hospitalizado y detenido), detener a Madariaga Granados por haberse opuesto a la aprehensión de Arturo López Martínez, ex gerente general de la Comisión de Caminos del Estado.
En el expediente penal el propio Herrán Salvatti, afirma haber recibido instrucciones de Salazar Mendiguchía de iniciar averiguaciones previas en contra de diversos servidores públicos que laboraron en el Gobierno interino de Roberto Albores Guillén.
“Ya que éste (Florencio Madariaga) y otros colaboradores de Roberto Albores Guillén, habían obstaculizado su campaña política de Salazar Mendiguchía, entre quienes se encontraban Arturo López Martínez y Librado de la Torre González” ex titular de la secretaría de Ganadería del estado.
Ante ello, dijo Herrán Salvatti, fueron abiertas diversas averiguaciones previas, mismas que se consignaron ante el Juez de la causa.
Posteriormente, el 14 de mayo de 2001, Arturo López Martínez fue detenido en la Ciudad de México, violando una suspensión provisional concedida por un Juez Federal que impedía fuera aprehendido.
Fue entonces que Florencio Madariaga exigió a los elementos de la Procuraduría estatal respetaran el amparo, situación que Mariano Herrán Salvatti notificó a su superior.
“Al notificarle, Pablo Salazar Mendiguchía, me ordenó que con amparo o sin amparo ejecutara la orden de aprehensión… ordenándome nuevamente iniciar cuantas averiguaciones previas fueran necesarias en contra de Florencio Madariaga Granados y otros ex funcionarios que laboraron durante la administración de Roberto Albores Guillén”,reveló.
Lo anterior fue corroborado por Arturo López Martínez, quien declaró que al encontrarse en el interior del Avión oficial del Gobierno del Estado, en el cual fue trasladado de la Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, “el Procurador le notificó a Salazar Mendiguchía de mi detención, a lo que el entonces Gobernador dijo por qué no lo detuviste, refiriéndose a Madariaga, invéntale lo que sea pero pronto, lo quiero ver en la cárcel”.
En este sentido, sobresale que a pesar de contar con la protección de la Justicia Federal, Florencio Madariaga Granados fue extraditado del Reino de España por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido de Funciones y Asociación Delictuosa.
El cinco de noviembre de 2005 se ejercitó acción penal en su contra en la indagatoria 0036/DAR/AMP03/2001, por los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa, misma que originó la Causa Penal 428/2001 radicada en el Juzgado Tercero del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez.
El 22 de febrero de 2006 se ejercitó acción penal en la indagatoria UESP/020/2002-02, por los delitos de Peculado, Asociación Delictuosa, Ejercicio Indebido de Funciones y Fraude.
Y el 28 de febrero de 2006 se ejercitó acción penal en la indagatoria UESP/017/2001-11, por el delito de Enriquecimiento Ilícito.
“Cae el cuarto cómplice”
Asimismo éste jueves detenido en la ciudad de México por la Interpol, David Arturo Franco Arévalo, involucrado en el peculado por 104 millones de pesos en agravio del patrimonio de los chiapanecos y por el cual está detenido el ex gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, por lo cual faltan 46 personas más involucradas en el presunto fraude.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, informó que Franco Arévalo fue detenido bajo una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero del Ramo Penal con sede en El Amate.
Es acusado por los delitos Relacionados con Servidores Públicos, como probable responsable de los delitos de Asociación Delictuosa, Fraude y Abuso de Confianza en agravio de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El ex funcionario de la Secretaría de Administración durante el Gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, fue detenido a su arribó al Distrito Federal procedente de Dallas, Texas, en donde permanecía prófugo de la justicia.
David Arturo Franco Arévalo aterrizó en las primeras horas de este miércoles en el vuelo 409 de American Air-Line.
Dentro de la causa penal 96/2011, también se encuentran detenidos Manuel Miranda Rodas, ex Director de los Servicios Educativos para Chiapas y ex Subsecretario de Educación Federalizada, así como Gabriel Flores Cancino y Daniel Tadeo Romero.
Franco Arévalo fue trasladado por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, siendo recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, desde donde enfrentará el proceso en su contra por los delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa.
El expediente penal, integrado por 21 tomos contenidos en nueve mil 117 fojas útiles, contiene las pruebas recabadas por el Ministerio Público investigador que acreditan que Pablo Salazar Mendiguchía, conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos del Estado por 104 millones de pesos.
Entre otras pruebas, destacan diversas testimoniales y peritajes en materia contable y grafoscopía, donde fueron expuestas pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta emitidos por la entonces Secretaría de Administración, donde se comprueba que los recursos sí pertenecían al erario público.
En este sentido, destaca que en el año 2007 la Empresa Aero Comundú, S.A. de C.V., representada por el propio Franco Arévalo, estableció un contrato con la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el marco de la cuadragésima cuarta sesión ordinaria del FOCODO, para la adquisición de un helicóptero BEL UH-1H UPGRADED.
Sin embargo, dicho contrato fue incumplido a pesar de haberse cubierto en un 80 por ciento el monto establecido.
A partir de ese momento David Arturo Franco Arévalo desapareció, refugiándose en Estados Unidos, donde permaneció prófugo de la justicia.
De esta forma, la Procuraduría de Chiapas refrenda el compromiso de velar por la aplicación del Estado de Derecho y la legalidad, con el objetivo de continuar garantizando la seguridad y tranquilidad de todas las familias chiapanecas.
“En el congreso”
La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en voz de su Presidente, Juan Jesús Aquino Calvo, manifestó su reconocimiento al trabajo que el Gobierno de Juan Sabines Guerrero ha venido realizando en temas fundamentales como el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo turístico.
En entrevista, el legislador que preside el órgano de gobierno del Congreso del Estado en que se encuentran representados todos los Grupos Parlamentarios, sintetizó de esta manera el hecho de que en menos de una semana, Chiapas ha sido sede de importantes eventos de corte internacional como son la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura y el Foro Internacional Liderazgo e Igualdad Mujeres Siglo XXI, lo cual posiciona de manera especial al Gobierno estatal.
Respecto a la Cumbre Mundial de Turismo, el legislador que también coordina el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara local, señaló que sólo las condiciones de seguridad que prevalecen en Chiapas pueden permitir la inversión y el crecimiento turístico.
Asimismo resaltó la presencia del Presidente Felipe Calderón Hinojosa en este evento de trascendencia internacional y se refirió a los resultados positivos que el trabajo coordinado entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado han traído consigo, mismos que se traducen en beneficio para la sociedad.
Aquino Calvo consideró que el Foro Liderazgo e Igualdad de Mujeres, sólo es posible gracias al compromiso y convicción del Gobernador Sabines Guerrero con el reconocimiento, protección y respeto de los derechos de las mujeres y el trabajo permanente que en el tema realiza la señora Isabel Aguilera de Sabines, anfitriona del acto que reúne a mujeres destacadas en participación política y especialistas en materia de equidad de género, que vienen a compartir sus experiencias y conocimientos con las chiapanecas y chiapanecos.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop

No hay comentarios:

Publicar un comentario