viernes, 7 de octubre de 2011

Será el sereno
Julio Pérez


¡Arrancan!


El día de hoy viernes dan por iniciado formalmente las campañas políticas, con miras al 2012. Será desde las primeras horas del 7 de octubre del 2011, hasta las últimas horas del día 27 de junio del 2012, que estaremos empapados de política y del futuro de México, es decir si continúa en poder el PAN, llega la izquierda o regresamos al PRI.
El calendario corre de manera inexorable, ya que el 19 de diciembre empezarán las precampañas, que durarán al menos 2 meses o lo equivalente a 60 días, pero posteriormente se dará un receso de un mes y será el primero de abril del 2012, cuando de inicio las campañas para terminar el 27 de junio de ese año.
El 27 de junio ya no se podrá realizar ningún tipo de propaganda, mucho menos publicar encuestas de preferencia electoral, para que en menos de una semana, es decir, el 1 de julio, los votantes acudan a las urnas. De esta manera, desde el día de hoy hasta el día 27 de junio del presente año, empezará la guerra de todas las batallas: Veremos si regresa el PRI al poder después de una década o si es posible que el PAN continúe en la presidencia de la República o por primera vez en la historia sea la izquierda la que nos gobierne ya sea con Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador.
A seis años
Pablo Salazar Mendiguchía nunca se imaginó que después de seis años del huracán Stan, que provocó estragos en varias comunidades, también lo arrastraría, al grado de perder su libertad
Y es que Salazar Mendiguchía, ahora es juzgado por su presunta responsabilidad en el desvió de varios millones de pesos, por la reconstrucción por los daños ocasionados en el 2005 el huracán Stan.
Ahora Pablo Salazar se encuentra precisamente detrás de los barrotes de una cárcel de Huixtla, una de las ciudades que hace seis años fue afectada por el meteoro, pero “como dicen, la justicia tarda pero llega”. En este caso llegó a los seis años y fue el propio Stan quien le arrebató la libertad del Fujimori de Soyaló.
Libre por la palabra libre

El día de hoy se conmemora el aniversario luctuoso del prócer comiteco, don Belisario Domínguez Palencia. Fue un 7 de octubre de 1913, cuando Domínguez Palencia, fue atrapado por los cancerberos de Victoriano Huerta, dándole muerte unas horas después en las inmediaciones de Coyoacán.
Belisario Domínguez tuvo el valor de enfrentarse al poderío del aparato gubernamental de ese entonces, lo que le ocasionó que le fuera arrebatada su vida. Hasta nuestros días se recuerda el cobarde asesinato que cometió el chacal Victoriano Huerta.
Pero Belisario Domínguez, no fue el único que sufrió los embates del gobierno de Huerta, pues en ese entonces muchos periodistas que se atrevieron a criticarlo fueron perseguidos y asesinados como ocurrió con el nicaragüense Solón Arguello, que había llegado procedente de los Estados Unidos para ejercer el periodismo crítico.

El más peligroso
En nuestros días, pareciera que el gobierno represor se repite y es que en nuestro país actualmente es considerado como el país más peligroso para los periodistas. Hasta estos momentos, son 12 los periodistas asesinados en nuestro país, pero lo preocupante es que 9 de esas 12 muertes han ocurrido en los últimos tres meses, pero lamentablemente las mujeres periodistas han sido también el blanco de la violencia.
Gobiernos locales han querido usar las mismas prácticas de Victoriano Huerta, como en el caso del gobierno priista de Veracruz, que ha querido callar muchas voces críticas. Solo recordemos que hace unos días fueron encarceladas tres personas por usar el Twitter, que se ha convertido en un instrumento necesario de la sociedad para denunciar lo que no se publica en los medios de comunicación.
Día del periodista
Hoy viernes en San Cristóbal de las Casas, el gremio periodista celebra su día. Hace más de seis años fue instituida esta fecha, como el Día de la libertad de expresión, en vez del 7 de junio, que era una mera conmemoración del priismo que gobernó el país desde el gobierno de Miguel Alemán.
OCEZ
Otro enfrentamiento en Comitán. Esta vez por la disputa de un predio que va por el camino al basurero. El saldo fue de varios lesionados, autos destrozados y detenidos. Lo grave es que este enfrentamiento ocurrió entre miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) de diferentes corrientes y fracciones. Hasta hace 16 años, esta organización era una sola, pero los intereses de los líderes provocaron que se fraccionara y ahora hasta se enfrentan e intentan asesinarse y destruirse.
Venta en el parque
La Organización Democrática Independiente de Comitán (ODIC) sigue pidiendo diálogo con el edil José Antonio Aguilar Meza, que se encuentra fuera de la ciudad, a raíz de que viajó a
Aguascalientes a recibir un reconocimiento que otorgó el gobierno federal, por el rescate de espacios, en el caso concreto del parque de Convivencia Infantil. Ayer las mujeres locatarias instalaron sus puestos en la explanada ubicada frente a la presidencia, en espera de que los atienda el edil
Reconocimiento
Respecto al premio que entregó el presidente Felipe Calderón Hinojosa a alcalde José Antonio Aguilar Meza, algunos ciudadanos han pedido que en este espacio “se diga la verdad” y se reconozca el trabajo que realizó el ex edil Lalo Ramírez Aguilar, el impulsor del parque de Convivencia Infantil. Ya está dicho.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario