sábado, 8 de octubre de 2011


Será el sereno...


Medalla Belisario Domínguez

Como ningún otro año, la entrega de la medalla Belisario Domínguez, se pospuso hasta el mes de noviembre y es que según se sabe, el PRI, PAN y PRD, ya acordaron a qué personaje le entregarán la presea, pero este es el primer año la distinción se hará a destiempo precisamente a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Y es que desde su creación 1953, la medalla Belisario Domínguez, se entrega cada 7 de octubre, pero este año se pospuso en su entrega hasta el 13 de noviembre y todo quizá por los tiempos electorales.

La medalla ha sido entregada a personajes como: Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl, Jaime Torres Bodet, Andrés Henestrosa, Rufino Tamayo, Jaime Sabines, Miguel León Portilla, Heberto Castillo, Carlos Fuentes, Leopoldo Zea, bueno entre otras personalidades que han trabajado por el impuso de México, pero hay personas que no han merecido ser acreedores de tal distinción.

Chiapanecos

Dentro de lo chiapanecos que han recibido esta medalla se encuentran el ex gobernador Salomón González Blanco, en el año de 1984; diez años después la recibiría el poeta mayor de Chiapas Jaime Sabines, precisamente en el año de 1994.

Médicos

Algunos médicos que han sido galardonados con esta presea, por haber contribuido grandemente en la ciencia y salud de los mexicanos son: Ignacio Chávez Sánchez, Salvador Zubirán Anchondo y Jesús Kumate Murillo.

Póstumo

Desde se decretó la presea, ésta ha sido entregada cuatro veces de forma póstuma: en el año de 1969, a María Cámara Vales, viuda de Pino Suárez; en el año de 2007, a Carlos Castillo Peraza; en el 2009, a Antonio Ortiz Mena y el año pasado a Javier Barros Serra.

El Cuate mochas

De esta manera, la historia de la entrega de la medalla Belisario Domínguez, había ocurrido de forma puntual cada 7 de octubre, pero este año se entregara el 13 de noviembre a un personaje de la izquierda mexicana como es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Libertad

Ayer el Frente de Asociaciones Barrios y Comunidades (FABC), que agrupa a varias organizaciones, denunció que después de que fueron citados a negociar a la Fiscalía Regional, donde se instalaría una mesa de diálogo, sucedió el enfrentamiento, por lo que exigen la liberación de sus dirigentes Humberto Morales Sánchez, Eduardo Morales Sánchez y Carlos Rivero Gutiérrez, que fueron trasladados a Tuxtla Gutiérrez, porque ellos no son los instigadores del encontronazo, porque permanecieron en la Fiscalía, pero los que estaban en la vía pública, son los «verdaderos culpables» de los hechos. Además puntualizaron que el nombre del predio es Nuevo Reforma y no Pueblo Nuevo.

Pésimo trabajo de operadores

Los operadores políticos de la región Meseta Comiteca Tojolabal parecen que no pueden hacer bien su trabajo, ya que el enfrentamiento sucitado el jueves, fue una muestra de su ineptitud. Ya son cuatro los enfrentamientos que se han registrado por diversos problemas, principalmente por problemas de transporte y agrarios, como sucedió en Las Margaritas, Los Riegos y el encontronazo entre taxistas de Turcom y San José Obrero, con pérdidas lamentables.

Fin

Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com

Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario