miércoles, 26 de octubre de 2011


Siguen México y Chiapas libre del gusano barrenador del ganado a 20 años de haberlo erradicado
Cosme Vázquez /ASICh
A 20 años de haberse erradicado el gusano barrenador del ganado en México y Chiapas, se sigue libre de la plaga de moscas transmisoras, sostuvo María del Socorro Gómez Dorantes, jefa del departamento de Desarrollo de Métodos de la Comisión México Americana, de la sección mexicana.
Consultada dijo que gracias al trabajo realizado con la planta productoras de moscas estériles, establecidas en el municipio de Chiapa de Corzo, se pudo romper el ciclo reproductivo de la mosca que provoca la enfermedad del gusano barrenador del ganado.
La liberación progresiva de moscas estériles que se hizo durante un tiempo determinado nos asegura ahora que no existe gusano barrenador donde se tuvo registros.
Precisó que desde 1991, después de 17 años de trabajo de la Comisión Mexico Americana para el Gusano Barrenador del Ganado se tuvo éxito, y ahora Chiapas no tiene el gusano.
Aseguró que la planta no ha sido desmantelada, ni se prevé hacerlo porque se trata de una infraestructura que pudiera ser necesaria en un momento dado de registrarse algún brote, a efecto de poder responder a la atención en un lapso no mayor de 14 días.
Reveló que actualmente en esta planta se tiene una producción de alrededor de diez millones de moscas por semana, para mantener el pie de cría. Sin embargo, la planta tiene una capacidad de producción de 500 millones de moscas por semana.
Inclusive, la mosca estéril que se produjo en Chiapas ha servido no solo para erradicar el gusano barrenador en México, sino en Centroamérica, toda vez que la plaga está contenida hasta la frontera con Colombia y Panamá.
Asimismo, dijo que la planta instalada en Chiapas trabaja de manera coordinada ahora con la planta que se ha instalado en Panamá, porque en ese país la capacidad de producción que tienen es de 100 millones de moscas estériles, por lo que aquí sigue funcionando.
Precisó que en la isla del Caribe existe el gusano barrenador, y Cuba está cerca a la Península de Yucatán, por lo que las campañas de vigilancia, tratamiento y toma de muestras de heridas del ganado no se deja de hacer, a través de la Comisión para la Prevención de la Fiebre Aftosa.
Descartó que la mosca transmisora del gusano barrenador pueda volverse resistente al tratamiento de combate como sucede con otras plagas, debido al método utilizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario