viernes, 21 de octubre de 2011

SIN AMBAGES
Juan José Fierros Canseco
Comentarios al 044 961 185 96 30
jjfierros2@hotmail.com sinambages-columnas.blogspot.com

"Corrupción en la obra Boulevard Aeropuerto Terán-Rastro Municipal.
"Senadora María Elena Orantes presentará 5º. Informe de Labores.

Después de que deportistas y ciudadanos tuxtlecos conocieron la noticia de que el alcalde capitalino Yassir Vázquez solicitó ante la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Legislativo Federal la gestión de recursos para proyectos como la remodelación del parque Caña Hueca, entre otros, señalaron que ojalá esa institución federal no otorgue los recursos económicos al alcalde tuxtleco porque provocaría que así como hizo pedazos el Centro de la ciudad, destruya el parque deportivo Caña Hueca que se encuentra en perfectas condiciones y lo único que le hace falta es una reforestación integral para generar más oxígeno para la capital, sobre todo por el gran deterioro que han causado por la construcción de diques de piedra y "limpieza" del río Sabinal, donde la maquinaria pesada ha hecho pedazos los árboles del afluente.
De forma general los ciudadanos opinan que los pocos recursos económicos con que cuenta el ayuntamiento se deberían invertir en el rescate de las calles del centro de la capital y de sus colonias que se encuentran destruidas en un 80 por ciento por falta de mantenimiento, y a decir verdad tienen razón los ciudadanos, sobre todo la mayoría de automovilistas y transportistas que también denuncian cómo por falta de atención de las autoridades municipales la mayoría de las calles de la capital se encuentran intransitables, por ello muchos ciudadanos han iniciado el bacheo con tierra y piedras como se hace en la mayoría de caminos rurales y carreteras estatales que ya se convirtieron de cuota porque los campesinos que tapan los baches cobran cuotas de recuperación a los automovilistas que transitan por esas vías de comunicación.
Hace unos días fuimos a la rivera de Cupasmí del municipio de Chiapa de Corzo, y la carretera se encuentra totalmente destrozada, de tal forma que ya no se observa la cinta asfáltica, por ello los transportistas que se mueven por esa vía de comunicación han decidido cooperar para tirar viajes de ripio y grava sucia para rescatar parte de la vía de comunicación de la rivera de Cupasmí, y así como esa vía se encuentran muchas de las colonias de Chiapa de Corzo, Villa de Acala, Parral, Venustiano Carranza, Tzimol, Pujiltic, entre otras, por el abandono de las autoridades.
Y no cabe duda que a Yassir Vázquez le llueve sobre mojado, porque habitantes de los ejidos Emiliano Zapata y Vicente Guerrero, alumnos y personal administrativo y académico de la escuela de Veterinaria, habitantes de Bonanza Residenciales y Fraccionamiento Real del Bosque consignan en las redes sociales con fotos elocuentes, que el tramo de la carretera que conduce al Aeropuerto de Terán se encuentra intransitable y además denuncian corrupción en esta obra, ya que señalan que el 10 de septiembre de 2009 se publicó la convocatoria para los interesados en participar en la obra: Boulevard Aeropuerto Terán-Rastro Municipal, licitación pública número 37012001-131-09. El fallo para la licitación se efectuó el 4 de noviembre del 2009 y se adjudicó a la empresa: Compañía Constructora del Sureste, S.A. de C.V. con importe contratado de $114,362,031.45 bajo el contrato No. SI-OBRA-2009/686 F de fecha 6 de noviembre de 2009. Plazo de ejecución: Inicio 9 de noviembre de 2009 al 4 de octubre de 2010, por 330 días naturales.
Ha transcurrido un año de la fecha de entrega de la obra y el camino antes transitable de dos carriles con raya central y laterales donde se podía circular a una velocidad entre 70 y 90 km/hr. ahora se encuentra totalmente destruido y es una brecha tercermundista para bestias donde no se puede transitar a más de 3 ó 4 km/hr. Los ciudadanos afectados por este incumplimiento en la obra hacen una invitación a las autoridades federales, estatales, funcionarios públicos, diputados, colegios de ingenieros, al público en general para que constaten el estado en que se encuentra esa importante vía de comunicación. En esta corrupción mucho tiene que ver la Secretaría de Infraestructura de Estado que al parecer nada ha hecho para exigir a la empresa responsable el cumplimiento en la ejecución de la obra, que se encuentra en el total abandono……….
El próximo miércoles 26 de octubre rendirá su Quinto Informe de Actividades Legislativas la senadora María Elena Orantes López, quien a decir verdad ha presentado iniciativas de trascendencia social para fortalecer la política de responsabilidad social, y con ello el fortalecimiento de la democracia, sobre todo el empoderamiento de las mujeres, para participar más activamente en las tareas políticas y económicas del país y del estado de Chiapas, donde el gobierno de Juan Sabines Guerrero ha hecho una gran aportación presentando iniciativas, que ahora son leyes, para proteger al género femenino en todo su entorno, como el derecho a la participación en la administración pública y política. Hasta la próxima……….

No hay comentarios:

Publicar un comentario