miércoles, 19 de octubre de 2011


Tortilleros marcharon en
demanda de no liberar esta
industria y bajar precios de insumos


Gilberto Díaz López /ASICh
Tortilleros realizaron una marcha en Tuxtla, ocasionando un caos total en la circulación vial sobre la avenida central, con más de unas 100 personas que portaron mantas y pancartas alusivas a su demanda en cuanto a no liberar la industria del ramo, bajar el precio de los insumos como la Maseca y la gasolina.
En tanto, pidieron que las tiendas de autoservicio no vendan tortillas, ya que según estos se habla de piso parejo y de condiciones de competitividad. Asegura que están abiertos a esto, pero no compitiendo a 7 pesos el kilo de tortilla.
José Ramón Salazar Ballinas, quien dijo ser presidente del grupo de industriales de la masa y la tortilla en Chiapas, dijo que si no quieren que suba el precio de la tortilla, entonces que no suban el precio de la gasolina, al gas, a la harina, misma que ha crecido un 94 %, la energía eléctrica 54 %, el agua el 50 % con SMAPA, todo por igual y el precio de la tortilla todo por igual, como que ya no les cuadra.
Manifestó que todo lo han asimilado los industriales, existen estadísticas en la Secretaría de Economía, ahí está el precio diario del kilogramo de tortilla, en el sureste Chiapas es el que según vende más barato el kilo de tortillas, mentiras que venden muy caro y que son hambreadores, ya que el precio promedio en Chiapas es de 11 pesos, en Quintana Roo esta a 15 pesos, en Yucatán a 14 pesos, en Tabasco a 14.
Reconoció que si la gente quiere ir a los centros comerciales a comprar su tortilla a 7 pesos, que vaya, pero si la población en general quieren que los industriales vendan a ese precio, que bajen de precio a la harina, que les den un subsidio de la energía eléctrica, como se los dan a las tiendas, o creen que las tiendas venden el kilo de tortillas a 7 pesos porque así les cuesta.
En esta manifestación se tuvo conocimiento que participaron colonos de esta ciudad capital, a quienes les pagaron 100 pesos por participar en la marcha, que derivo de un caos total en la circulación de vehículos en la zona centro, amenazaron con bloquear la avenida central, sin embargo otros más cuerdos llamaron al dialogo con las autoridades estatales.
Se respeta el derecho de manifestación, ya que está contemplada en nuestra constitución, pero no se vale que lesionen los derechos de terceros, argumentaron conductores que en ese momento circulaban por la avenida central, quienes también dijeron que ahora en día, prefieren comprar sus tortillas en las tiendas de autoservicio donde venden el kilo a 7 pesos, por lo que solicitaron al ejecutivo del estado Juan Sabines Guerrero, pensar primero en el pueblo, antes de dar una determinación a estas exigencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario