viernes, 7 de octubre de 2011

Trabajadores del Cobach decidirán por cuál sindicato deberá representarlos
Cosme Vázquez /ASICh
Los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas decidirán cuál será la organización sindical que habrá de representarlos, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha instruido a la Junta de Conciliación y Arbitraje hacer la toma de nota, declaró Saúl Miguel García Pacheco, secretario general del Sindicato Unión Nacional de Trabajadores de Educación Media Superior y Organismos Públicos Descentralizados.
Este jueves acudieron a una audiencia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, las partes del Sindicato Unión Nacional de Trabajadores de Educación Media Superior y Organismos Públicos Descentralizados, del Sindicato Unico Independiente de Trabajadores del Cobach y de la dirección general del Colegio, a efecto de fijar la fecha del recuento
García Pacheco enfático dijo que les favorece la correlación de fuerzas para que sean ellos los que tengan la representación legal del contrato colectivo de trabajo, porque los trabajadores han perdido la confianza en quienes los representaban, encabezados por Víctor Manuel Pinot Juárez.
Hay demandas que han sido olvidadas como la nivelación salarial, renglón en el que los marginados son los administrativos, en tanto en otras entidades el incremento salarial para el 2011 fue de 7.5 por ciento directo al salario, pero en Chiapas ha sido de 3.8 por ciento.
Sin embargo, el Sindicato Unico Independiente de Trabajadores del Cobach, encabezado por Víctor Manuel Pinot Juárez no ha hecho nada para defender los derechos de los agremiados.
Por eso, en el recuento para ver cuál de los dos sindicatos asume la representación legal, sin duda las autoridades del Colegio de Bachilleres de Chiapas harán hasta lo imposible, pero los trabajadores tienen conciencia de clases, subrayó el dirigente nacional.
Dijo que esa preferencia la toman cada día, porque quieren una estructura sindical distinta a la que han tenido, en tanto estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos como dirigentes sindicales, con la delegación Chiapas, encabezada por Gustavo Robles Utrilla.
Señaló que Chiapas ha dado muestras de que aquí se respetan los derechos de los ciudadanos, de los migrantes, inclusive, por lo que el caso de los trabajadores del Cobach no sería la excepción.
En este sentido, hizo un llamado a las autoridades estatales para instruir a la directora general del Colegio, Margarita Martínez Paniagua, que proceda con el descuento de cuotas vía nómina conforme lo marca la ley.
Puntualizó que como organización sindical están comprometidos con la defensa de los derechos de los trabajadores, en tanto la libertad de sindicalización está consagrada en la Constitución y en los acuerdos firmados entre México y la OIT, por lo que sería un absurdo de cualquier autoridad querer desconocer este derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario