martes, 29 de noviembre de 2011

50 mdd para el Plan Acuícola en la presa de Malpaso: Sepesca
Augusto Solórzano López /ASICh
Con una inversión de 50 millones de dólares iniciará en las próximas horas el Plan de Desarrollo Pesquero en la Presa de Mal Paso, dio a conocer el Secretario de Pesca y Acuacultura, Plácido Humberto Morales Vázquez, quien avaló el sentido social e impulso que ha recibido el sector departe del gobernador, Juan Sabines Guerrero.
En una evaluación, sostuvo que el mar está agotado, sin embargo la producción tradicional ha recibido impulso bajo conceptos de conservación. La producción se ha duplicado los recientes tres años y ahora la apuesta ya no es tanto por la pesca extractiva sino por la pesca intensiva, es decir, la acuacultura.
Adelantó que esta semana (posiblemente hoy martes) el gobernador, JSG, anunciará el Plan de Desarrollo de Mal Paso. En el vaso de la presa se desarrollará un sistema de producción de mojarras con una inversión de 50 millones de dólares a base de jaulas.
Morales Vázquez resalta el impulso del gobierno del estado a la producción pesquera con sentido social, porque no solo se produce para los mercados de consumo nacional e internacional, sino, que se produce en las comunidades en estanques, para que la gente coma pescado y abatir el rezago alimentario que tenemos.
Dijo que derivado del sexto foro recientemente celebrado, conjuntó tecnología e investigación, para que con estas herramientas se desarrolle una producción actualizada a las necesidades de los tiempos presentes.
Comenta que la pesca extractiva la que se saca del mar ha decrecido en todo el mundo y lo que Chiapas tiene que hacer ahora es la pesca intensiva y esa vía es la acuacultura.
“Acuacultura en el mar, en las grandes presas y en todo lugar donde haya agua. Y teniendo Chiapas cuerpos de agua como los que tiene, pues, tiende a ser una potencia acuícola como ya empieza a serlo”.
El titular de Pesca, HMV, señaló que el sector pesquero de Chiapas ha contribuido a las metas del gobernador Sabines, para hacer de Chiapas un líder en la producción de alimentos a partir de su Plan de Gobierno 2006 – 2012.
Evaluó que la pesca tradicional la que usa lanchas y demás ha mejorado con propósitos de conservación y producción porque el mar está agotado. De tal modo que por eso se ha reorientado la producción de pescado hacia la acuacultura, para producir intensivamente.
En el segundo año de gobierno, se producían en total de 2 mil toneladas de mojarra y menos de mil toneladas de camarón. Hoy estamos produciendo 2 mil 200 toneladas de camarón.
¿Qué hay de la infraestructura?
Tenemos una planta en Ostuacán en la Presa Peñitas que tan solo esta, va producir 10 mil toneladas de mojarra; Hay otra en Campo Viejo en el municipio de la Trinitaria; otra más en Mal Paso para producir mojarra Tilapia y en Pijijiapan dos granjas de camarón el (Capiro y el Fortín) y la Planta de camarón de altura en Puerto Madero, además de 36 encierros de camarón en los 11 sistemas lagunarios del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario