sábado, 19 de noviembre de 2011


Agenda Legislativa
Diputados aprueban reformas sin precedentes en el país

· Los cambios a la Constitución Política representan un claro avance democrático en Chiapas: Legisladores
· Con la aprobación del diputado 41 y remunicipalización, se da respuesta a la demanda social. El trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo y Legislativo en beneficio de la ciudadanía.

Las reformas realizadas a la Constitución Política en Chiapas no tienen precedentes en el país, ya que ponderan el bienestar social de las comunidades, a la vez que atienden una añeja demanda social, señalaron diputados integrantes del Congreso del Estado en el debate legislativo que se realizó durante la sesión parlamentaria.
Tras el amplio debate que llevaron a cabo los diferentes grupos parlamentarios, se aprobó realizar las reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas propuesta por el Ejecutivo del Estado, donde se contempla la creación de cuatro nuevos municipios: Mezcalapa, El Parral, Emiliano Zapata y Belisario Domínguez y la que permite elegir al diputado número 41.
Así, con intensa actividad por parte de los diputados de la LXIV Legislatura dio comienzo la semana en el Congreso del Estado.
Preocupados por transparentar la información y hacerla accesible a la población, los legisladores aprobaron también reformas a la Ley que garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas.
En otro tema, como parte de los trabajos realizados en las mesas de negociación llevadas a cabo por los titulares de los órganos de Gobierno del Poder Ejecutivo y directivos de la Comisión Federal de Electricidad, se acordó suspender la limitación de servicio, todo ello buscando siempre el bienestar de la población, pero sobretodo de los sectores de Chiapas que se encuentran marginados.
Como un primer paso en esta nueva etapa de diálogo entre la CFE y el Congreso, la paraestatal aceptó la solicitud del H. Congreso, en el siguiente sentido:
· Suspender, durante las próximas dos semanas, los cortes de energía a los servicios municipales y regularizar adeudos que presentan ante la paraestatal.
· Establecer, durante ese mismo periodo y de manera conjunta, mesas de diálogo con las autoridades municipales a fin de resolver dudas o controversias sobre consumos y convenir esquemas de pago y regularización de adeudos.
Noviembre-15-2011] Nueva Ley de Transporte transparenta entrega de concesiones y atiende la problemática ambiental
En otro orden de ideas, el diputado panista Miguel Ángel Gordillo Vázquez, presidente de la Comisión del Transporte de la LXIV Legislatura local, explicó en tribuna el funcionamiento del Consejo Consultivo Ciudadano y la Ley General de Transporte del Estado; detalló que actualmente existe una demanda de 5 mil 23 solicitudes de concesión en espera de que sean atendidas y por ello las reformas propuestas por el Ejecutivo en materia de Transporte buscan regularizar el servicio.
En ese sentido, dijo que existirá la figura de la revocación a quien utilice vehículos concesionados o permisionados del transporte público para bloquear calles o carreteras del estado, entre otras disposiciones.
Finalizó diciendo que ante la demanda de la ciudadanía, la reforma a la Ley de Transportes, tiene como principal interés adecuar las facultades del Congreso para autorizar las concesiones que otorga la Secretaría de Transportes.
De esta manera, trabajando para Chiapas, los diputados del Congreso del Estado reafirman su compromiso por las causas sociales más sentidas de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario