martes, 15 de noviembre de 2011



CDI asegura que las obras solicitadas por el ayuntamiento de Chamula serán autorizadas en tiempo y forma

Janet Hernández Cruz
La delegación en Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dijo que las obras solicitadas y gestionadas por el ayuntamiento de San Juan Chamula serán autorizadas en tiempo y forma y sólo es cuestión de solventar algunos trámites para que los recursos sean autorizados y luego entregados.
En conferencia de prensa, el delegado de la CDI en Chiapas, Javier Zepeda Constantino, aclaró que dichos recursos aún no están autorizados, pero “la gestión y la revisión de los proyectos van caminando, hay un compromiso de respaldar estas gestiones para que venga la autorización”.
El funcionario federal dijo que son siete los requisitos a cubrir; “prácticamente se habrán de entregar ante las oficinas centrales los requisitos de la última revisión o sus adecuaciones, algunas imprecisiones en los documentos oficiales, para que en breve se resuelva todo esto”, mencionó.
Zepeda Constantino explicó que en la CDI se tiene un programa de apoyo al gobierno estatal y a los municipales para generar la infraestructura necesaria que sirva para el desarrollo; a través de dicho programa se atiende la construcción de puentes, carreteras, electrificación, agua potable, que son componentes que inciden en el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.
“El retraso se debe a que la gestión del recurso empezó prácticamente este mismo año, aún así, hemos caminado rápido con las autoridades; hay obras y proyectos que nos llevan hasta dos o tres años para poner a punto, pero en este caso la gestión ha sido atendida con prontitud”, refirió.
“En eso andamos, a mi parecer, muy pronto tendremos noticias porque ya hemos revisado y, en el caso de San Juan Chamula, consideramos que es uno de los que ha sido muy apoyado por la CDI”, indicó.
“No tengo a la mano la lista de obras ni el monto, pero todas las obras que se han gestionado van caminando y donde ha habido interés y compromiso de parte de los ayuntamientos, ellos se avocan inmediatamente a solventar las observaciones para que las obras se realicen con estos recursos federales porque, de otra manera, difícilmente podrían realizarse o no se harían”, aseguró.
“El mensaje que le doy con toda claridad a los alcaldes y a los habitantes de las comunidades es tener confianza en la CDI; se están haciendo las gestiones; no nos podemos brincar la tramitología porque hay muchos requisitos y no vamos a incurrir en alguna irresponsabilidad”, afirmó.
Insistió en que el recurso para las obras de Chamula debe quedar cerrado este mismo año, porque en la CDI se trabaja fiscalmente con subsidios que tienen un plazo de ejecución del 1 de enero al 31 de diciembre.
Sobre un posible conflicto en el municipio de Chamula por el retraso en la entrega de recursos, dijo que la CDI “busca cumplir su propósito de que la gente que está detrás de cada una de las autoridades, sean alcaldes o comisariados ejidales, reciban los beneficios; el liderazgo de los alcaldes, como el de Chamula, contribuirá a que las obras vayan saliendo de una manera pacífica”.
“Muchas veces, la gente está desesperada, pero a esto le veo una perspectiva muy positiva porque tanto la CDI como las autoridades, están interesadas en que las obras se lleven a cabo y no haya dificultad alguna y, por la época en que estamos del año, esto debería ser inmediato y los habitantes pueden estar tranquilos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario